Bradley Johnston, el esgrimista tico que alza la voz de la comunidad LGBTIQA + en el deporte
El atleta desea ser una voz activa entre todas las disciplinas deportivas.
El esgrimista Bradley Johnston es quien ha tomado la batuta de los temas de equidad de la comunidad LGBTIQA+ en el deporte costarricense.
Desde su óptica, el deporte tiene una deuda histórica, ya no se ha podido convertir en espacio seguro para que estas personas participen de forma libre de discriminación por orientación sexual o identidad de género.
“El deporte no ha sido un espacio que le dé la bienvenida a estas poblaciones y hemos visto que un importante porcentaje de la población ha optado por desarrollarse en otros espacios como el cultural, el científico, la educación y en todos los alrededores de las profesiones que podemos imaginar tenemos representación de esta comunidad, pero en el deporte es especialmente notorio que no hay una proporción adecuada”, comentó Bradley, quien estudió Ciencias Políticas y tiene estudios avanzados en diplomacia.
Entre las diferentes disciplinas deportivas del país no existe una red que trabaje de manera conjunta y por eso Johnston es una de las principales voces en estos temas.
Incluso, Bradley es quien pone el tema de la nadadora transgénero estadounidense Lia Thomas en el tapete. El 17 de marzo, Thomas se convirtió en la primera atleta transgénero en ganar el trofeo más importante de los deportes universitarios de EE. UU. cuando triunfó en la prueba de estilo libre en la categoría femenina.
“Cuando se da la noticia de Thomas se generan comentarios muy lamentables con bastante ignorancia sobre el tema de las personas trans y en ese caso no pude dejar el tema sin responder. Mi opinión es totalmente contraria a las personas que dicen que el deporte femenino no debería ser un espacio que se le abre a los deportistas hombres fracasados, como lastimosamente vimos un comentario de una persona deportista reconocida", añadió.
Y agregó: "El tema ha sido muy interesante y ahora me han contactado cada vez más personas que quieren hablar de esto. Nadie enfrentaría todo el peso y estigma que impone la sociedad a las personas trans solo para ganar en el deporte".
Además, el atleta ya presentó documentación a la Federación Costarricense de Esgrima para que los atletas trans puedan competir en la categoría que deseen y esto se asuma con respeto e integridad.
“Estas comunidades han sido excluidas en el tiempo y esto que hablamos es una iniciativa para que en el momento en que una persona que ha estado entrenando en la esgrima costarricense y diga que quiere empezar a competir en lasetapas del ranquin nacional y que desee buscar un espacio en la Selección Nacional, se pueda inscribir en la categoría en la cual se siente identificada y no vaya a haber ningún problema de parte de las autoridades encargadas de la inscripción a estas competencias, concluyó.
Curriculum de Bradley Johnston
32 años, politólogo y activista deportivo. Se crió en La Alegría de Siquirres. Seleccionado Nacional de esgrima desde 2008. Medallista de oro centroamericano en 2017 (individual), 2018 (equipos), 2019 (equipos). 6 veces campeón nacional de espada. Empezó esgrima en el Club de Esgrima UCR en 2007 cuando tuvo que llevar una clase deportiva en la universidad. Actualmente compite para Esgrima del Este.
También estuvo en las ligas menores del Santos de Guápiles (filial Siquirres) y clasificó a Juegos Deportivos Nacionales 2007 en tenis de mesa, representando a Guácimo.
Como activista deportivo:
- Coordinación de la manifestación de los deportistas a las afueras del Estadio Nacional en 2015 por la falta de presupuesto al alto rendimiento.
- Lucha contra cierre de equipos deportivos en las universidades públicas, 2018.
- Solicitud para que se respete el art. 75 de la Ley 7800 para que las personas deportistas de alto rendimiento estén aseguradas.
- Promoción del expediente 21.630 para que se incorporen el deporte, la educación física y la recreación como derechos constitucionales.
- Promoción de los espacios seguros para la comunidad LGBTIQ+ en el deporte.
- Lucha para que esgrima ingrese como deporte oficial en Juegos Deportivos Nacionales.