Un equipo cohesionado
La ventaja de tenerlo varía dependiendo de muchos factores como la industria, el tamaño de la empresa, el tipo de trabajo, las metas y los objetivos específicos.
Carlos Aguirre / Consultor Desarrollo Humano Estratégico.
No existe un porcentaje fijo o estándar para determinar cuánto ganan los equipos cohesionados en comparación con los que no lo están. Además, la ventaja de tener un equipo cohesionado varía dependiendo de muchos factores como la industria, el tamaño de la empresa, el tipo de trabajo, las metas y los objetivos específicos.
Sin embargo, se ha demostrado que los equipos cohesionados tienen una mayor efectividad y productividad, lo que puede traducirse en un aumento de la rentabilidad y el éxito de una empresa. Asimismo, esta clase de equipo suele ser más creativa e innovadora, lo cual incrementa la ventaja competitiva de su organización.
En lugar de enfocarse en un porcentaje específico, lo importante es considerar el valor a largo plazo que puede aportar un equipo cohesionado a la empresa y, a partir de lo anterior, esforzarse por mejorar la dinámica de trabajo grupal y la unión.
Aquí hay algunos ejemplos de empresas que han logrado una gran cohesión en sus equipos y, gracias a ello, han experimentado un éxito significativo:
- Google: su cultura de colaboración y comunicación abierta ha permitido que los equipos trabajen juntos de manera efectiva y, de esta forma, logren una gran cohesión.
- Zappos: la empresa de calzado en línea, se enorgullece de su cultura única y su dedicación hacia el bienestar de los empleados, lo que ha llevado a una fuerte unión en el equipo.
- Netflix: la empresa de entretenimiento en línea ha adoptado un enfoque no tradicional para la gestión del personal. Dicho enfoque le ha permitido a la organización contar con una gran cohesión y una cultura de colaboración e innovación.
- Patagonia: la empresa de ropa de montaña se enfoca en valores sólidos y una cultura inclusiva, pues son aspectos claves para contar con un equipo cohesionado y generar una lealtad fuerte y duradera hacia la marca.
- W.L. Gore & Associates: la empresa de materiales innovadores se ha dedicado a fomentar una cultura de colaboración y libertad en la toma decisiones; estos factores, además de generar cohesión, también posibilitan la innovación y el éxito.
Para lograr la cohesión en un equipo de trabajo se deben seguir los siguientes pasos:
- Establecer objetivos claros y compartidos: todos los miembros deben saber qué se espera de ellos y hacia dónde se dirige el equipo.
- Fomentar la comunicación abierta y efectiva: los miembros del equipo deben sentir que pueden hablar libremente y ser escuchados.
- Promover la colaboración y el trabajo en equipo: es importante que los miembros del equipo aprendan a trabajar juntos y a ayudarse mutuamente.
- Reconocer y celebrar los logros: es fundamental que se celebren los éxitos del equipo, pues así sus miembros se sentirán valorados y motivados.
- Incentivar la diversidad y la inclusión: se debe fomentar un ambiente en el que se valoren las diferencias individuales, ya que esto crea una mayor cohesión en el equipo.
Con todos los cambios que ha traído esta nueva normalidad pos-COVID-19, resulta mucho más urgente contar con colaboradores que estén dispuestos a ser parte de equipos de alto desempeño.
Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores corresponden únicamente a sus opiniones y no reflejan las de Teletica.com, su empresa matriz o afiliadas.