Violinista que tocó la Patriótica en Alemania: "Mucha gente estaba emocionada, llorando"
André Robles confiesa que jamás se imaginó que su interpretación en la embajada costarricense en Alemania el día de las elecciones fuera a conmocionar tanto a las personas hasta el punto de viralizarse.
André Robles estaba haciendo fila para votar en la Embajada de Costa Rica en Alemania cuando se le ocurrió darle un regalo a sus compatriotas.
Sacó su violín y empezó a tocar la Patriótica Costarricense. Al principio, los presentes no la cantaron, pero luego salió la cónsul y le hizo una petición: "toque otra vez para que nosotros podamos cantar". Fue entonces cuando todos en la Embajada cantaron, algunos con lágrimas en los ojos, mientras capturaban ese momento con la cámara de sus celulares.
“Yo andaba el violín y al ver esa aglomeración de ticos se me movió algo en el corazón. Entonces pensé en hacerles un regalo y tocar algo que nos moviera las fibras a todos”, acotó Robles.
Los videos de aquel momento se viralizaron y Robles confiesa que jamás se imaginó que su interpretación de la 'Patriótica Costarricense’ aquel día fuera a conmocionar tanto a las personas.
Talento en su ADN
A los cinco años, empezó a tocar violín junto a su abuelo, Walter Field, a quien Robles describe como "el más grande violinista que ha tenido Costa Rica"
.“Me acuerdo de mi primera clase perfectamente, fue en medio de un partido de La Sele. Le dije a mi abuelito 'es que yo ya quiero tocar con dedos' (porque antes de eso solo tocaba el violín en las cuerdas sin posicionar sus dedos en los trastes)”, recordó el costarricense.
Declaraciones de André Robles:
A pesar de ser amante de la música, él también quería ser ingeniero, de hecho, ingresó a la carrera en la Universidad de Costa Rica (UCR). Pero no fue hasta que participó en la Orquesta de Las Américas que decidió hacerse músico.
“Siempre tuve el sueño de vivir en Alemania por las orquestas de aquí y sus tradiciones. Al final terminé haciendo aquí el bachillerato, luego para la maestría tenía el sueño de venir a Berlín, gracias a Dios salió bien, hice la práctica profesional en la ópera, un año después hice la audición para ser miembro titular y acá estamos”, dijo el joven quien actualmente es el primer violín.
"Sin cultura no se vive"
Para Robles la cultura es indispensable, asegura que "sin cultura no se vive". Por eso, considera que debería haber mucho más apoyo Estatal para los artistas.
"El apoyo siempre puede ser más. Yo, por un lado, estoy muy agradecido por lo que aprendí en Costa Rica, soy un producto de la UCR etapa básica. Con mis profesores estoy agradecidos, los considero genios, son pilares fundamentales. Por otro lado, creo que debe haber más apoyo a la cultura, tomársela más en serio, cae como anillo al dedo ahora recordar el hecho de que sin cultura no se vive", concluyó el músico.
Robles quedó tan complacido con la experiencia del pasado 6 de febrero, que ahora planea encontrar más oportunidades para tocar más música nacional para sus compatriotas que, como él, viven en el extranjero.
Créditos de la fotografía: Maria Frodl
Lea también