'Tips' para que sus hijos reduzcan la exposición a pantallas
Según especialistas, esta práctica común en los hogares puede tener consecuencias en la vista de los menores.
¿Cuánto tiempo pasan sus hijos con el celular o frente al televisor? El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte sobre el uso excesivo de dispositivos electrónicos en etapas tempranas.
Consultada al respecto, la neuropedagoga, Daniela Mata, explica que "las investigaciones demuestran que esto puede generar retrasos en el lenguaje, alteraciones de sueño y dificultades atencionales".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo recomendado para el uso de pantallas en niños menores de dos años es de cero minutos por día; de dos a cuatro años, máximo una hora diaria, y de 5 años en adelante, máximo dos horas diarias, no en horas de comida ni antes de dormir.
La especialista brinda las siguientes recomendaciones si estos tiempos se han excedido o el niño se niega a dejar las pantallas:
- Dar el ejemplo: evitar el empleo de electrónicos cuando esté con los niños, prestarles atención plena y compartir espacios de calidad.
- Reducir el tiempo progresivamente: disminuya el uso en lapsos de 15 minutos, posteriormente 20 minutos y así sucesivamente hasta lograr el tiempo adecuado. Utilice cronómetros para medir el tiempo en pantalla y explique al niño las reglas.
- Ofrecer actividades alternativas: incluya actividades que impliquen movimiento o que estimulen su parte cognitiva, como los juegos de mesa o dibujar.
¿Qué hacer ante un “berrinche”?
Se recomienda alejar al niño del estímulo, mantener la calma y ofrecerle acompañamiento. Una vez que esté tranquilo, converse sobre la situación sin regaños y repase las reglas sobre uso de pantallas.
Si desea ampliar sobre este tema, visite las redes sociales de @brain2braincr.