Por Eric Corrales |11 de julio de 2024, 18:10 PM

Un video captó el instante en el que una cabeza de agua se llevó una importante tubería de agua en Muelle de San Carlos, Alajuela.

Las lluvias de las últimas horas no han dado tregua y, hasta el momento, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), han ingresado 88 incidentes por inundaciones en Aguas Zarcas, Venecia, Quesada, Palmera, Cutris y Florencia. Esta última es la zona más afectada, al contabilizar 35 incidentes.

"Tras la crecida del río San Rafael en la localidad de San Rafael de Florencia, en San Carlos; tiene lugar el colapso de una columna que integra el sistema de abastecimiento de agua potable hacia el distrito de Cutris, propiedad de la ASADA de Boca Arenal", informó a Teletica.com la CNE.

En sectores como Florencia y San Rafael de Platanar, se reportaron anegamientos de viviendas debido al desbordamiento del río San Rafael.

En Muelle, un local comercial fue afectado debido a un deslizamiento que se presentó en la zona, el mismo será valorado por las instituciones de primera respuesta. Mientras tanto, también en Florencia, varias casas fueron afectadas por el colapso del alcantarillado.

En Aguas Zarcas y Las Delicias se encuentran varias viviendas anegadas por desbordamiento del río Aguas Zarcas. Incluso, en el video adjunto se aprecia cuando una draga fue sorprendida por la fuerza del agua y quedó apenas sostenida de su brazo metálico para evitar ser arrastrada por la corriente.

A esta hora, las autoridades de emergencia reportan que la lluvia ya ha disminuido, así como el caudal de los ríos.

La CNE habilitó un albergue en el Gimnasio del TEC de San Carlos, con cuatro personas, y otro alojamiento en Hebrón de Cutris, en el Salón Parroquial, para posible traslado de personas.

Cierre de ruta nacional

Adicionalmente, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reporta el cierre preventivo de la Ruta Nacional 140, a su paso por el puente sobre el río Aguas Zarcas.

Una vez que bajó el caudal del río, las autoridades confirmaron que no hubo afectación estructural en el puente tras el último periodo lluvioso; no obstante, señalan, ante el riesgo de una cabeza de agua producto de algún taponamiento río arriba, deciden mantener el cierre preventivo y evaluar la reapertura previo al inicio de la noche.

La CNE pide a las personas que viven cerca de quebradas o ríos estar atentos y, de notar un incremento importante, salir de sus casas y pedir ayuda al 9-1-1 en caso de una emergencia.

Además, los conductores que transitan por zonas vulnerables con fuerte lluvia se les pide manejar con precaución para evitar un accidente.

WhatsAppTeleticacom