Vecinos de León XIII vapulean a mujeres sospechosas de robo
Randall Picado, director de la Fuerza Pública de San José, señaló que, ante situaciones como esta, los cuerpos policiales son los únicos dotados con la autoridad para intervenir, y no la ciudadanía.
Varios vecinos de León XIII en Tibás, San José, tomaron la justicia en sus manos y vapulearon a dos mujeres que, en apariencia, estaban cometiendo robos en la zona.
Los hechos habrían ocurrido durante la madrugada del pasado jueves, cuando los vecinos observaron a las supuestas sospechosas cometiendo un delito.
En varios videos que circulan en las redes sociales, se observa a varios hombres agrediendo con palos y tubos a las mujeres, primero en un terreno baldío y luego en plena vía pública.
Video de los hechos:
El Ministerio de Seguridad Pública le confirmó a Teletica.com que ya las personas responsables por las agresiones han sido identificadas y que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encuentra investigando el suceso.
Randall Picado, director de la Fuerza Pública de San José, señaló que, ante situaciones como esta, los cuerpos policiales son los únicos dotados con la autoridad para intervenir, y no la ciudadanía.
“Nadie tiene derecho de tomarse la justicia en sus manos, menos en este caso donde dos mujeres gemelas indigentes habrían realizado hechos delictivos robando casas. Si la Fuerza Pública se da cuenta de que hay personas haciendo esto, van a ser presentadas ante la autoridad judicial porque nadie puede apropiarse de la justicia”, indicó Picado.
Daniel Calderón, viceministro de Seguridad, afirmó que hay consecuencias legales muy serias por cometer y realizar este tipo de actos.
“En el pasado hubo gente que falleció producto de estas lesiones y muchas personas, que han tomado la justicia en sus manos, se han enfrentado a procesos judiciales por hechos graves e, incluso, por homicidios, podrían terminar con una condena penal y en la cárcel.
"Siempre recomendamos, en caso de que se requiera dar un arresto ciudadano, avisar a la policía. Siempre es mejor alertar, aportar la información necesaria, no intervenir, solamente en casos de extrema necesidad”, concluyó Calderón.