Vecino de Crucitas tiene elevado nivel de mercurio en su cuerpo por contaminación de agua
“Ya es hora de que pasemos de ir a Crucitas a tomarnos la foto, a meter mano a la solución de este problema”, dijo Juan Diego González, presidente municipal de San Carlos.
En la escuela de Crucitas, en Cutris de San Carlos, el agua sale de las tuberías con normalidad, pero su consumo es de alto riesgo.
Paulino Cambronero es un finquero y comerciante de Crucitas quien, debido a la elevada contaminación del agua, se vio obligado a irse a vivir a Santa Rosa de Pocosol para evitar exponerse más al mercurio.
El nivel de ese metal en su sangre sobrepasa en tres veces el estándar de una persona promedio.
“El nivel de contaminación salió en 28, de una escala de cero a 10, tres veces mayor a lo que debería tener el cuerpo. Yo salí de ahí por el tema de salud, ya el mercurio está bastante elevado en mi cuerpo, así que decidí alejarme por salud”, relató Cambronero.
Un informe del Ministerio de Salud de enero confirma los altos niveles de contaminación del agua con mercurio en seis comunidades fronterizas con Nicaragua.
La extracción ilegal de oro en Crucitas es la causa de que el agua esté envenenada con ese metal.
Es por eso por lo que el Consejo Municipal de San Carlos acordó el martes de esta semana solicitar al Gobierno un decreto de estado de emergencia para las comunidades que corren más riesgo y así tener el dinero para construir un acueducto que lleve a los habitantes agua potable.
“Ya es hora de que pasemos de ir a Crucitas a tomarnos la foto, a meter mano a la solución de este problema y no solo el problema de explotación ilegal de oro como un todo, sino darle una solución de consumo de agua potable a los habitantes que tienen los mismos derechos de tener un ambiente saludable y poder gozar de agua para el consumo humano”, dijo Juan Diego González, presidente municipal de San Carlos.
El Ministerio de Salud giró 13 órdenes sanitarias al AyA y a los administradores de los acueductos de las comunidades en riesgo: El Roble, Chamorro, Llano Verde, Jocote, Crucitas y Chorreras.
“El mercurio es un metal que al final se ha utilizado en toda esta parte de extracción ilegal y el consumir el agua contaminada con este metal podría generar problemas renales, problemas neurológicos, por lo que, si es una situación muy riesgosa para la comunidad”, indicó Douglas Lanzoni del Ministerio de Salud Zona Huetar Norte.
Telenoticias consultó a Casa Presidencial por la respuesta ante la solicitud del municipio sancarleño y contestaron que esperarán a que las instituciones pertinentes analicen e inspeccionen la zona.
Sin embargo, existen amplios informes del Ministerio de Salud, el AyA y la Comisión Municipal de Emergencias que documentan el peligro para más de 2.500 personas y las acciones a seguir para solucionar el problema.
La extracción ilegal de oro en Crucitas se agravó desde que fue anulada la concesión a la empresa Industrias Infinito en el 2010, la compañía reclama una indemnización de $400, diferendo que aún está pendiente de resolver en una instancia internacional.