Por Gabriel Pacheco |29 de noviembre de 2024, 15:35 PM

En una entrevista con Teletica.com, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, aseguró que aplicarán medidas contra los médicos forenses que no se presenten a laborar, según el rol de disponibilidad, cuando así se les requiera.

El jerarca indicó que este domingo, día en que la Unión Médica Nacional anunció que se hará efectiva la decisión de los especialistas forenses de no hacer horas extra, solicitará el reporte de los funcionarios que no lleguen a trabajar. 

"Eso [la lista] lo voy a enviar el lunes a la Inspección Judicial como corresponde, al final no es una orden que están desacatando de Rándall Zúñiga, es una orden que les mandó el órgano administrativo superior del Poder Judicial, que se llama Consejo Superior. Yo también tengo que cumplir las órdenes, soy mandado", indicó el máximo jerarca del OIJ. 

Sin embargo, las consecuencias para los médicos forenses podrían ir más allá. El hecho de que no haya personal después de las 4:30 p. m. o los fines de semana podría implicar que ciertas muestras no se puedan tomar y se pierdan, por ejemplo, los rastros de ADN que una persona agresora sexual deje en su víctima. 

"Yo sé que la Fiscalía General ya está detrás de eso. En el caso de que se vea que alguna persona haya podido perder prueba o algo así por el estilo, porque el doctor no se ha presentado a la hora que le correspondía sin una justificación o una causal, entonces en ese caso, ellos también van a abrir una causa penal por presunto incumplimiento de deberes", dijo Zúñiga.

Desde la Unión Médica Nacional, sindicato que representó a los médicos forenses en las negociaciones con el Poder Judicial que derivaron en negativa de los especialistas, rechazaron contundentemente las declaraciones del director del OIJ. 

"Nos preocupa de sobremanera el hecho de que los médicos forenses estén recibiendo presiones y eventuales amenazas de que los van a llevar a debidos procesos o denuncias penales, lo cual nos parece incluso un adelantamiento de criterio por el hecho de haber ejercido el derecho constitucional a renunciar al tiempo extraordinario", aseguró Carlos Abarca, director jurídico de la Unión Médica Nacional.

Además, están evaluando la posibilidad de llevar el tema hasta el Juzgado de Trabajo. 

"Estamos analizando plantear denuncias, demandas por acoso laboral por ejercer, eventualmente, contra ellos [los médicos forenses] una presión desmedida", indicó Abarca.

Desde el sindicato médico, aseguran que su postura se fundamenta en el artículo 136 del Código de Trabajo.

 “El tiempo extraordinario, entiéndase guardias, disponibilidades o las horas extras no son obligatorias. […] Interpretar lo contrario sería volver a la esclavitud laboral, que en nuestro país está completamente erradicada”, explicó el abogado. 

El sindicato asegura que la Corte Suprema está interpretando la obligatoriedad a partir de un reglamento que está por debajo del Código de Trabajo. 

YouTubeTeleticacom