Por Christian Montero |14 de febrero de 2024, 20:04 PM

Los sujetos detenidos por un caso de préstamos “gota a gota” ingresaron a la casa del ofendido y le robaron el carro (ver nota adjunta de Telenoticias).

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia allanó cinco propiedades para detener a estos hombres, investigados por pertenecer, aparentemente, a un grupo que hacía créditos de ese tipo.

El caso nació hace seis meses cuando una persona, de apellido Víquez, solicitó a la organización un préstamo de dos millones de colones. 

Según la denuncia, a la víctima le cobraron altas sumas de dinero por concepto de cuotas. Debido a la dificultad para pagar los montos que le exigían, el hombre fue extorsionado, agredido y amenazado de muerte. Incluso, según supo Telenoticias, los delincuentes entraron a la vivienda de la víctima de forma violenta y le robaron un vehículo como forma de pago por crédito.

Además, la esposa del afectado fue hostigada por los sujetos y también recibió amenazas, al igual que sus hijos.

“El problema es que ningún préstamo te lo van a vender como ‘gota a gota’, todos los préstamos te los hacen de manera muy rápida, muy ágil, pareciera ser un negocio formal, un negocio correcto; lo que pasa es que ya después, cuando la persona cae en el ardid y asume el crédito, evidentemente van a venir grupos criminales que van a intentar mantener en una servidumbre financiera a esa persona, durante varios años”, explicó Rándall Zúñiga, director de la Policía Judicial.

Los detenidos por el OIJ de Heredia, este martes, son investigados por amenazas, extorsión, agresión y violación de domicilio. 

Dos de los sospechosos tienen antecedentes por resistencia, incumplimiento de una medida, conducción temeraria, amenazas contra una mujer, extorsión, agresión con arma y lesiones.

La problemática con este tipo de créditos informales hizo que en el Congreso se discutiera un proyecto de ley para castigarlos. La iniciativa fue dictaminada de forma positiva por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, y contempla penas de dos y hasta diez años de prisión a quien, entre otras, otorgue préstamos a tasas excesivamente altas.

WhatsAppTeleticacom