¿Son vulnerables nuestros parques nacionales a la siembra de coca?
Según expertos, el crimen organizado busca acortar las distancias entre los lugares de producción, venta y consumo. Los registros de este fenómeno en países vecinos preocupan a las autoridades.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, le confirmó a Teletica.com que los Parques Nacionales costarricenses son muy vulnerables a la siembra de coca.
Para el jerarca, el reto que enfrentan ante la creciente criminalidad es un proceso muy activo, pues los narcos siempre cambian sus patrones de operación y dinámicas delictivas.
“Los carteles están haciendo un gran esfuerzo por apropiarse de la ruta de paso de droga por Centroamérica, este corredor cada vez ve más la influencia de los mexicanos extendiéndose hacia el sur de América, por eso ha aumentado su presencia en al triángulo norte (Honduras, Guatemala, El Salvador).
“Dentro de esta dinámica criminal que se ha impuesto con el objetivo de acortar la distancia entre los lugares de producción, venta y consumo de la coca, se ha detectado en México y en Centroamérica la intencionalidad de acortar las zonas de cultivo para que ya no quede solo en Colombia y se abaraten los costos”, comentó Zamora.
El viernes 5 de mayo, las autoridades de Honduras incautaron más de un millón de plantas, así como un vivero con dos millones de plántulas de coca e instalaciones para procesar cocaína en un parque nacional en el este del país, según informó la Policía Nacional hondureña.
“Este caso de Honduras lo tomamos como una alerta temprana y la Policía de Control de Drogas (PCD) es la que dirige las acciones porque muchas veces se han encontrado cultivos de marihuana en Talamanca y tenemos que trabajar mucho para que esto no ocurra en nuestro país.
“Somos históricamente una zona de paso de cocaína por estar en el corredor centroamericano, también somos destino final para ser comercializada y también somos plataforma para exportar la droga a otros mercados, como Europa”, comentó Zamora.
El jerarca de Seguridad también explicó que Costa Rica puede reunir condiciones geográficas y climatológicas propicias para la producción de coca.
Por primera y única vez, en el año 2018 el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó el primer decomiso en el país de una plantación de coca.
Fue en la zona de Rivas de Pérez Zeledón donde se dio el hallazgo, un hecho que alertó a la Policía Judicial sobre la posible cultivación nacional de la planta utilizada como base para la extracción de clorhidrato de cocaína.
Guillermo Araya, exdirector Instituto Costarricense de Drogas (ICD), considera que las características de algunas zonas del territorio nacional son muy aptas para la planta de coca, en cuanto a la altitud y al clima, para su adecuado cultivo y crecimiento.
“En nuestro país los parques nacionales son vulnerables para la siembra de coca. Los grupos narcos buscan zonas que estén cerca del mercado final, por eso buscan más que todo Guatemala y Honduras; Costa Rica, al estar cerca de Colombia y Venezuela, pareciera que aún no es rentable.
“Aquí hay algunas zonas que, por tema de clima y altitud, son aptas para la siembra de coca. Hubo una presunción de que hace algunos años por la zona del Cerro de la Muerte, por Rivas, se encontraron arbustos de coca en una clara intención de cultivarla”, señaló Araya.
Los narcos buscan lugares donde el acceso de la población y las autoridades sea mínimo o limitado, y tierras casi vírgenes para el cultivo de la planta, razones por las cuales se teme que las áreas de conservación costarricense sean atractivas para tal fin.
Para Álvaro Ramos, analista y experto en seguridad, es preocupante que ahora los narcos también quieran sembrar coca en el país, y no solo utilizarlo como bodega.
“Hubo una prueba e intento de ver si la hoja de coca se adapta en términos de experimentos y no hay duda de que, si lo lograron adaptar a Colombia, que se parece mucho a Costa Rica, podría darse muy pronto en zonas al sur de San José o en las montañas de Talamanca.
“Sí se puede dar la siembra de coca y me ha preocupado mucho que sea un elemento o el siguiente en la escala en donde avancemos en nuestro país, porque nos convierte en productor y centro grande de operaciones para el gran narcotráfico suramericano y mexicano. En Honduras lo lograron y avanzaron con las siembras. Así que nosotros podríamos estar en el umbral de una gigantesca ola de coca sintética y, para más desgracia, como país productor”, expresó Ramos.