Sindicatos denuncian aumento de amenazas a policías en Limón
Organizaciones lamentan que las bandas criminales le perdieron el respeto a los cuerpos de policía en el país.
Sindicatos relacionados con los cuerpos policiales aseguran que, en los últimos meses, las amenazas contra los oficiales en Limón han crecido considerablemente.
"Al ser un gremio tan cerrado, lo que le dicen es que usted no puede hacer públicas las amenazas ni puede evidenciarlas, que debe haber una investigación cuidadosa, pero cuando hablamos de números reales las cifras son alarmantes", dijo a Teletica.com Benjamín Sevilla, dirigente sindical de la ANEP que atiende a esta rama policial.
Según Sevilla, a las autoridades judiciales les debe preocupar el cambio en la actividad delictiva, que pasó de una donde el policía era quien perseguía al delincuente, pero hoy el delincuente enfrenta cara a cara a las fuerzas policiales.
"Algunos dicen que en Limón esto no es extraño, pero claro que es inusual y no es normal que muera un policía. Esto no lo veíamos común hace años" añadió el líder sindical.
Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Costarricenses (Siteco), asegura que las amenazas no solo se dan en Limón, sino que han crecido en todo el país producto de la presencia de grupos narco en diferentes regiones.
"Hay gente muy buena, que la echan a perder por las presiones. ¿Cuántos oficiales están renunciando a Seguridad Pública?, están renunciando porque son gente honesta, porque no quieren estar siendo presionados", asegura Rojas.
La líder sindical asegura que el último dato al que tuvo acceso hace unos meses indicaba que hasta cuarenta funcionarios estaban renunciando al Ministerio, sin embargo, el número de nuevos ingresos lograba reponerlos.
"Si esto no es un narcoestado, ¿entonces cómo se llama ahora? Así empieza el narcoestado, matando a las autoridades, metiendo miedo", reflexiona la secretaria general de la Siteco.
Rojas agregó que ella personalmente a tramita diversos oficios a solicitud de familiares de policías para que oficiales sean trasladados a otras labores con menor riesgo.
"A mí la gente me llama para que interponga oficios para que los muchachos jóvenes vayan a cuidar embajadas u otras labores porque no quieren que vayan a enfrentarse en la calle. Y como padres de familia tienen razón. ¿Quién va a querer ir a Guápiles o a una zona como Siquirres?", finalizó.
Ambos líderes sindicales aseguran que si bien son importantes los homenajes que se le hacen a los oficiales caídos en su funeral, es más importante darle las herramientas, protección y armas necesarias para no llegar a ese punto en que perdió la vida.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, lamentó la muerte del oficial Mainor Obregón la noche de este domingo, cuando fue interceptado en medio de una persecución por una motocicleta con dos sicarios a bordo.
Uno de los sujetos abrió fuego de metralla contra la patrulla e impactó al oficial en su garganta, acabando con su vida.
Zamora pidió que se aplique la ley de manera contundente contra los responsables de este crimen.