Por Gabriel Pacheco |Por Christian Montero |30 de diciembre de 2024, 14:04 PM

Siete policías han muerto en lo que va del 2024 mientras ejercían las funciones propias de su cargo. 

Es decir, durante este año ha muerto un efectivo de la Fuerza Pública cada dos meses, aproximadamente. Desde el año 2014, la cifra es de 29 policías, por lo que una quinta parte del total de fallecidos corresponde a este año.

"Rememorando el esfuerzo que más de 15 mil héroes de azul hacen día a día en defensa de la seguridad de nuestro país y de nuestra población", aseguró el ministro Zamora a través de un video enviado a los medios de comunicación. 


Al asesinato ocurrido este domingo en Limón, cuando dos sicarios mataron al oficial Mainor Obregón, se le suman otros casos como, por ejemplo, la muerte del oficial Edwin Núñez, quien murió en abril de este año producto de un disparo. 

El oficial, que estaba pronto a pensionarse, murió cuando un compañero suyo intentaba neutralizar a un sospechoso armado en Tucurrique de Jiménez, Cartago. El sospechoso portaba un machete, por lo que el compañero de Núñez le disparó, pero la bala alcanzó al policía de 61 años. 

Otro caso se presentó en Tarbaca de Aserrí, San José, en marzo de este año. En ese momento, un policía de 42 años murió producto de un atropello cuando estaban deteniendo a un sospechoso producto de un incidente. 

En ese momento, un vehículo que subía no pudo frenar y ocasionó el incidente. 

Los sindicatos ligados a los cuerpos policiales piden mejoras en las condiciones de trabajo para los efectivos que les permitan combatir de manera efectiva a la criminalidad, evitando la muerte de más policías. 

"La falta de inversión seria en seguridad es grave. No solo es un tema salarial, también falta personal, es necesaria capacitación idónea y hay que actualizar las normas de seguridad. No se puede analizar desde una perspectiva populista como se ha hecho en los últimos años", aseguró Benjamín Sevilla, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep). 

Sevilla explicó que desde su organización se han reunido con Erick Lacayo, viceministro de Unidades Regulares de Seguridad Pública, para tratar la problemática de la falta de recursos para los policías. Aunque han solicitado reunirse con el ministro Zamora, aún no han conseguido obtener un espacio con él.

A través de sus redes sociales, la Unión Nacional de Policía hizo un llamado a la sociedad costarricense para que reprochen de manera "enérgica" lo ocurrido en Limón, además de pedirle acciones concretas a los Poderes de la República. 

"Nuestros policías necesitan leyes más severas y rigurosas que los protejan, ya que ellos son la primera línea de defensa contra la delincuencia y es imperativo que como nación valoremos su sacrificio y trabajemos juntos para asegurar un entorno donde puedan ejercer su deber sin miedo ni riesgos innecesarios", escribió en sindicato en sus redes sociales. 

Costa Rica cierra el 2024 como el año con la segunda cifra de asesinatos más alta de toda su historia. 

YouTubeTeleticacom