Por Luis Jiménez |3 de noviembre de 2023, 10:21 AM

Los sicarios en Costa Rica son cada vez más violentos y, con tal de no ser asesinados por sus rivales ni capturados por la policía, muchos de los que viven en Limón se trasladan, por temporadas, a Guanacaste.

A la fecha, la provincia de Limón es la que registra más homicidios, con 190 decesos, seguido por San José, con 186, y después está Puntarenas, con 116 asesinatos, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Las estructuras criminales de Limón ya están identificadas también en Guanacaste y sabemos que los homicidios registrados en las últimas semanas en Nicoya y Nosara están ligados a las bandas criminales de la provincia caribeña.

“Es claro que el fenómeno criminal se está expandiendo y nuestros trabajos de inteligencia nos indican que los sicarios que viven en Limón se trasladan por temporadas al Pacífico norte para huir de la policía y no ser víctimas de bandas rivales”, explicó el ministro de Seguridad Pública.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, confirmó que ya tienen identificados en el país a 200 sicarios, la mayoría de entre 18 y 35 años, donde la gran parte son hombres, sin embargo, también hay mujeres y varios menores de edad.

Estas personas ya identificadas por las autoridades son de baja escolaridad y de zonas marginales, de acuerdo con la información brindada a Teletica.com por parte de Seguridad Pública.

“Hay un despliegue policial frente a más de 340 organizaciones criminales, es importante activar el componente judicial porque ya tenemos a más de 200 sicarios identificados con causas pendientes ante nuestros tribunales de justicia.

"Esperamos que el encarcelamiento de estas personas reduzca el número de homicidios. Los cinco proyectos de ley que se enviaron a la Asamblea Legislativa sí impactarían a la criminalidad organizada porque va dirigida contra ellos”, expresó Zamora.

Sesiones extraodinarias

Los proyectos a los que hace referencia el jerarca son la Ley del Sistema Penitenciario Nacional (expediente No. 23.688), la Ley N.º 7530 de Armas y Explosivos y sus Reformas (No. 23.689); la Ley para la Modernización de la Intervención de las Comunicaciones (No. 23.690); la Ley para Adecuar la Respuesta de la Justicia Penal Juvenil a los Retos de la Criminalidad Violenta y la Delincuencia Organizada (No. 23.691); y la Ley para Restaurar la Seguridad Pública y Contener a los Delincuentes que Representan un Peligro para la Sociedad (No. 23.692).

La Asamblea Legislativa, quien es la entidad responsable de aprobar los proyectos, divide su agenda de trabajo en sesiones ordinarias y extraordinarias, cada una de tres meses, y el Poder Ejecutivo es quien controla la convocatoria de proyectos en las extraordinarias, que van desde noviembre y hasta enero y luego desde mayo y hasta julio.

El pasado 1° de noviembre iniciaron las sesiones extraordinarias y durante este lapso es el Ejecutivo quien puede convocar proyectos, por lo que el ministro de Seguridad espera que le den prioridad a los ya presentaron en esa materia, sin embargo, este mes también estará condicionado a la discusión que, por ley, le debe dar el Congreso al presupuesto nacional del próximo año (2024).

Datos de la Policía Judicial revelan que durante este 2023 la mayor cantidad de homicidios dolosos registrados fueron por ajustes de cuentas o venganza; las armas de fuego fueron las más utilizadas para cometer los asesinatos y, en su mayoría, las víctimas principalmente eran hombres con edades de entre los 18 y 29 años.

Hasta el momento, abril (87) y agosto (85) son los meses donde se han registrado más homicidios.

El OIJ suma a la fecha 761 homicidios, 231 más que al mismo periodo del año anterior.

Youtube Teletica