Por Luis Jiménez |23 de febrero de 2024, 9:24 AM

Una reconocida y muy querida vendedora de tamales fue víctima de un mortal incendio en San Rafael Arriba de Desamparados, San José, la madrugada de este viernes.

Carmen Castro, de 60 años, estaba durmiendo cuando el fuego, que inició en un charral, arrasó su casa y dos viviendas más, afectando 600 metros cuadrados de construcción, según el Cuerpo de Bomberos.

Desde hace más de 10 años, Castro inició su negocio vendiendo "tiliches"; pero, con el pasar del tiempo y con ayuda de los vecinos, quienes le regalaron latas y madera, pudo construir con mucho esfuerzo un espacio que bautizó como “Chante Melo”, donde en la actualidad se dedicaba a vender tamales a personas y empresas.

Toda su vida vivió en San Rafael Arriba, su papá tuvo una panadería en ese mismo lugar y desde los 8 años se dedicó al comercio.

Doña Carmen, como le decían de cariño, vendía en temporada baja 350 piñas de tamales por semana, pero en diciembre lograba colocar más de 1.000.

“Si me ven enojada es porque estoy cansada, porque trabajo mucho. Quiero decirles a los jóvenes que no prueben las drogas, la gente muchas veces dice que no es nada, pero sí hace daño. Hay que trabajar, ser honestos y honrados”, dijo Carmen en una entrevista que le realizó el ahora diputado Gilberth Jiménez, en el 2019, cuando era alcalde de Desamparados.

Guillermo Monge, primo de la fallecida, contó a Telenoticias que ella vivía en una casa de madera.

"Faltando un cuarto para las 3:00 a. m., nos despertamos y oímos un ruido muy fuerte. Cuando nos asomamos, ya no había nada que hacer. Ya había avanzado muy fuerte el fuego y era una casa de 60 años. Se fueron dos casas y son 200 metros cuadrados.

"Ella (Carmen) estaba en el último cuarto. Tratamos, pero no pudimos. Quién sabe qué había adentro porque explotaban muchas cosas. Nos arrimamos, pero ya no había nada que hacer. Entramos a la propiedad, a la casa no pudimos, no había nada que hacer porque ya estaba colapsada por el fuego", contó el hombre, quien era vecino de la fallecida.

El Cuerpo de Bomberos y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indagan cómo se originó el fuego en un charral aledaño.

Youtube Teletica