Por Paulo Villalobos |27 de septiembre de 2023, 9:38 AM

Una publicación del diario mexicano El Universal sugirió este miércoles un supuesto acercamiento en el Gobierno de la República y grupos narco.

La noticia se titula "Narcotráfico se afianza en Costa Rica" y, citando una cantidad no precisada de fuentes que solicitaron el anonimato, señala que la administración de Rodrigo Chaves habría procurado una baja en la criminalidad, a cambio de que se permitiera el trasiego de drogas desde de Colombia a Estados Unidos.

Tal baja, sin embargo, no se concretó, y más bien, los índices de violencia se encuentran en los niveles más altos de la historia del país. Recién el 22 de setiembre anterior, con tres meses por delante, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que se superó el récord de 654 asesinatos ocurridos en 2022.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, reaccionó prontamente al reportaje y lo calificó de "calumnioso" y carente de pruebas.

Asimismo, anunció que el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, formulará una denuncia penal "para que se investigue hasta las últimas consecuencias esta publicación".

Respecto a la noticia, la presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, Gloria Navas, anunció ante consulta de Teletica.com que tiene previsto pedirle explicaciones a Zamora sobre la información trascendida, una vez que pueda coordinarse una comparecencia a su regreso de un viaje a Bélgica.

La vicepresidenta del Congreso y diputada del Partido Nueva República (PNR) enfatizó en que esa citación se había acordado para efectuarse antes de la noticia surgida esta mañana en México. Eso sí, señaló que aprovechará el espacio para indagar al respecto.

Este medio mantiene en trámite consultas ante las oficinas de prensa del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

¿Qué dice la publicación?

El reportaje del diario El Universal apunta que su preparación incluyó varios meses de investigación y un procesamiento de información "con extrema confidencialidad".

Se menciona que los datos fueron obtenidos de "fuentes costarricenses con acceso privilegiado a los escenarios secretos de seguridad, crimen organizado y justicia".

"Las fuentes, que hablaron con este diario en anonimato por temor a represalias, dijeron que a las contrapartes costarricenses de las mafias mexicanas del contrabando global de drogas se les habría pedido reducir la creciente violencia callejera y dejar de mostrar el fracaso de la seguridad, pero a cambio de proseguir con el narcotráfico", señala el reportaje.

Se agrega que esos contactos con criminales fueron realizados por personajes claves de las estructuras nacionales de seguridad, algunos con funciones dentro de la actual administración y otros sin responsabilidades oficiales, "pero con nexos en la criminalidad por su trabajo como defensores en procesos de delincuencia".

Los presuntos acercamientos se planeaban hacer con "redes mafiosas costarricenses ligadas a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación". Se puntualiza que los mismos surgieron en instancias del Poder Judicial.

Incluso, se menciona que una figura de alto rango -cuyo nombre no se precisó- optó por alejarse "de cualquier lazo con las mafias y evitar contaminarse".

"Eso fue hace más de un año", subrayó un informante al diario mexicano.

Zamora -quien asumió el cargo el 10 de mayo pasado- rechazó en ese artículo que se hubiese entablado alguna negociación de ese tipo, tras su llegada al Gobierno.

"Eso en Costa Rica es un delito. Procesaríamos a cualquier persona que participe en un escenario de esos. Es una línea roja que el país tiene claramente definida desde su legalidad, desde su práctica policial y, por supuesto, égida central en este ministerio", respondió a El Universal.

"No se puede negociar con el diablo", agregó.

En la publicación además se cita al exfiscal general Francisco Dall'anese; el exministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata; y al abogado y analista Álvaro Ramos. Los tres emitieron comentarios generales sobre el hallazgo del medio mexicano, así como sobre la situación general en términos de violencia que vive Costa Rica.

Consultados por este medio, tanto Dall'Anese como Mata rechazaron que les conste algún tipo de acercamiento entre el Gobierno y grupos narco. Ramos, en cambio, no atendió la llamada hecha a su teléfono.

TikTokTeleticacom