Prueba de polígrafo se implementará en cuerpos policiales a partir de 2022
Según el viceministro de Seguridad, esta semana estará listo un "borrador" del reglamento para usar el polígrafo.
La prueba de polígrafo, que grafica las reacciones fisiológicas de las personas, se estaría implementando en el proceso de reclutamiento de policías a partir del primer trimestre de 2022.
Randall Vega Blanco, viceministro de Seguridad Pública, confirmó que este miércoles 7 de julio las autoridades emitirán un borrador final del reglamento, que tendrá que ser revisado por Leyes y Decretos de Casa Presidencial.
Esperan que la normativa quede lista y revisada este mismo año.
“Meses atrás, la Asamblea Legislativa aprobó el uso del polígrafo mediante la Ley 9958 y ahora el reglamento está en la fase de revisión final, estamos trabajando en su elaboración con personal de Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Migración y también con el apoyo legal policial del Ministerio de Seguridad”, dijo Vega.
Las primeras instituciones que comenzarán a usar el polígrafo serán los diferentes cuerpos policiales que están dentro del Ministerio de Seguridad, así como Migración y la DIS.
Estas evaluaciones se utilizarán para determinar rasgos de confiabilidad entre los candidatos que desean acceder a algunos puestos policiales.
“Esto es algo voluntario, no es obligatorio, a la persona que se le aplique la prueba tiene que estar de acuerdo y debe de haber un consentimiento por escrito. Con esto lo que queremos es confiabilidad en las personas que van a ocupar cargos importantes”, comentó Randall Vega.
Las pruebas permitirían determinar si una persona ha participado en crimen organizado, si pertenece a una banda, si vende o consume drogas, entre otros temas, gracias a los parámetros fisiológicos que detecta el polígrafo con las reacciones de las personas.
El polígrafo que se implementará en el país tendría la capacidad de medir la reacción galvánica de la piel, variaciones de la respiración, presión sanguínea, ritmo cardiaco y contracciones del cuerpo.
“Es un instrumento que no es infalible y la información que darán las gráficas, una vez sea utilizado en personas, se manejará de manera discrecional porque son datos personales, por lo que se le debe dar un trato adecuado”, agregó el viceministro Vega.
Luego, para que entre en vigor, deberá ser firmado por el ministro de Seguridad, Michael Soto, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.
Según las autoridades, la Embajada de los Estados Unidos donará el dinero para la adquisición de equipos y la capacitación de poligrafistas. Estos funcionarios deberán completar la formación de 400 horas y acreditarse para aplicar las pruebas.
El viceministro de Seguridad estima que cada equipo tiene un valor aproximado de 7.000 dólares.