Por Luis Jiménez |8 de junio de 2022, 17:40 PM

Álvaro Ramos, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo este miércoles en conferencia de prensa que se van a perder vidas por el ciberataque que sufrió la institución desde el pasado 31 de mayo.

Para el jerarca, esto es una emergencia nacional y no se trata de algo como cuando “cae una rayería y quema computadoras”, sino más bien es un ataque informático serio que está afectando a muchas personas.

“Se van a perder muchas vidas por esto que hicieron los ciberdelincuentes con tal de recibir algo de dinero a cambio. A veces cuesta entender la diferencia entre esta emergencia y una inundación porque estamos sufriendo un ataque persisten y continuo; inició con Hacienda y siguieron con nosotros. Por eso hemos declarado emergencia nacional y procuraremos blindar todas las instituciones de este ataque persistente”, dijo Ramos.

Además, explicó que hay evidencia de que la afectación inició porque una persona abrió un archivo maligno y el daño se extendió por muchos dispositivos y en total fueron 759 los servidores afectados.

Todavía la Caja no sabe cuándo activará los sistemas informáticos, pero espera hacerlo en menos de tres meses.

“Necesitamos estar seguros de que la arquitectura de red esté limpia para activar de nuevo todo. Estamos en proceso de conseguir ayuda internacional, así como de los fabricantes de los sistemas de protección de los equipos. Tenemos todos los sistemas respaldados, pero hay que limpiar muy bien la infraestructura de red que, no va a hacer rápido”, comentó Ramos.

El presidente dijo que la información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT) y de Casa Presidencial, la cual indica que solo trece computadoras de la Caja tenían el antivirus donado por el gobierno español, se debe de investigar muy bien porque el departamento de Tecnología de la Información (TI) de la institución dice que son casi 1.800. “No sabemos por qué la discrepancia, por eso Casa Presidencial pidió sancionar, siempre y cuando, haya una falta al deber de los funcionarios de TI”.

Este miércoles llegará al país un equipo de seis expertos españoles que le brinda el gobierno ibérico a Costa Rica para trabajar en este tema.

“Decidimos que mejor los españoles vinieran y revisaran en persona todo lo afectado porque nos estaban ayudando desde España y preferimos que lo hicieran desde aquí porque así vamos a tener un informe técnico más claro”, acotó Ramos.

La CCSS fue optimista desde el primer día del ciberataque, creyeron que iba a ser rápido levantar los sistemas, pero luego vieron que el daño era muy extenso, pero no irreparable.

Actualmente, los planes de contingencia se están alargando y modulando el ritmo, por eso les piden un esfuerzo mayor a todos los funcionarios de la institución para que los usuarios del seguro social no se vean todavía más afectados.  

Youtube Teletica