Por Luis Jiménez |4 de marzo de 2024, 17:00 PM

En lo que va del año, la provincia de Heredia registra solo cuatro homicidios. En el mismo periodo del año anterior, la cifra se situaba en 11.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, manifestó que la inversión en seguridad, las policías municipales, el nivel de escolaridad de la zona y las posibilidades de encontrar trabajo son factores que ayudan a disminuir la criminalidad.

“La pregunta que nos hacemos es por qué Heredia tiene tan poquitos homicidios en comparación con Puntarenas, Limón, San José y Guanacaste; es claro, porque de los nueve cantones que la integran, siete tienen policía municipal y todas son muy intensas, aguerridas y siempre están patrullando.

“Hay una gran inversión en seguridad y este fenómeno de Heredia también se ve en Escazú, porque también hay policía municipal que es muy intensa. El 70% de los homicidios de Heredia ocurrieron en un solo lugar; Guararí, al igual que en Limón, que se dan en el centro de la provincia”, comentó Zúñiga.

Según el jerarca, que Heredia tenga muchas escuelas y colegios, tanto públicos como privados, es esencial porque las personas tienen alta educación y formación, a diferencia de Puntarenas y Limón, donde los estudiantes ni siquiera terminan el noveno año de la educación básica.

Al haber centros educativos privados, hay seguridad privada y todo forma una red que permite mayor vigilancia, junto con el OIJ y Fuerza Pública.

"Cuando hacemos reuniones de crimen organizado o de temas de corrupción, en Heredia casi no tenemos datos de personal, a nivel policial, que esté filtrando información a las bandas, a diferencia a otros lugares del país donde hay cualquier cantidad de situaciones de este tipo.

"Heredia es el mejor ejemplo de que con mejor inversión en educación, seguridad, en empleo y otros elementos se puede tener bajos índices de criminalidad. Limón y Puntarenas son provincias donde hay mucha pobreza y poco empleo, no hay inversión y la problemática se aborda de manera muy diferente", comentó Zúñiga.

El jerarca dijo que hay una "contención sociodemográfica y económica" que está permitiendo que Heredia no siga el rumbo de Limón y Puntarenas.

A la fecha, San José suma 39 homicidios, seguido por Limón (38), Puntarenas (34) y Alajuela (36). El país suma ya 158 asesinatos, cuatro más que a la misma fecha del año anterior.

Youtube Teletica