PCD desarticula célula de alias “Diablo” tras violento operativo en La Fortuna
Durante la intervención policial, los miembros de la banda utilizaron vehículos para agredir a los oficiales de la PCD y dispararon en múltiples ocasiones.
La Policía de Control de Drogas (PCD) llevó a cabo un operativo en el distrito de La Fortuna, San Carlos, logrando desarticular una peligrosa banda narcotraficante que operaba en la región.
El grupo, ligado a la organización criminal de Alejandro Arias Monge, alias “Diablo” —actualmente prófugo—, mantenía el control del tráfico y distribución de drogas en esa región del país.
Según Stephen Madden, director de la PCD, se trata de un golpe contundente contra el narcotráfico, ya que la estructura desmantelada estaba compuesta por al menos 22 personas que operaban con amplio dominio en la zona.
"Se están allanando nueve lugares y uno de ellos es un complejo de cabinas. Este es un grupo que venimos investigando desde enero de 2024 y durante ese proceso lo hemos determinado como muy violento y peligroso. Pudimos identificar a los líderes y ya detuvimos a uno de ellos y hasta el momento hemos detenido a 14 personas.
"Este grupo había asesinado a uno de sus miembros, el cual tenía un parentesco con alias 'Diablo', esta organización desarticulada hoy es una célula de esta estructura de Alejandro Arias Monge. Durante el operativo se dio un intercambio de disparos entre nuestros policías y la banda", comentó Madden.
Durante el operativo, los integrantes de la banda respondieron con violencia: usaron vehículos para atacar a los agentes y lanzaron múltiples disparos contra las autoridades.
Según informó el Ministerio Público, uno de los sospechosos embistió con su automóvil una de las unidades de la PCD, lo que provocó que varios oficiales tuvieran que ser trasladados al hospital.
"Minutos después llegaron al sitio otros dos carros de la organización, con personas a quienes estaba previsto detener hoy. Los hombres iniciaron un enfrentamiento con armas de fuego en contra de las autoridades. Luego del enfrentamiento, se les detuvo", indicó el Ministerio Público.
Arias Monge, alias "Diablo", de 38 años, es considerado el narcotraficante más buscado de Costa Rica y su red criminal ha logrado expandirse por distintas regiones de Costa Rica, incluyendo la Zona Norte, San Ramón, Turrialba y Guanacaste.
Pese a múltiples esfuerzos de las autoridades para capturarlo, su paradero sigue siendo desconocido. Solo en 2024, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) intentó detenerlo en al menos diez operativos sin éxito. Uno de los intentos más cercanos ocurrió en enero de 2023, cuando agentes del OIJ estuvieron a escasos metros de arrestarlo durante una fiesta familiar en Cariari de Pococí, pero logró huir.
El temor que genera en el mundo criminal es tal que, según el OIJ, otros delincuentes utilizan su nombre para extorsionar a comerciantes en provincias como Limón y Heredia.