Parte de la mansión de “Manzanita” pudo ser construida con bono de vivienda
Este edificio con puertas reforzadas, jacuzzi y amplias salas aparece anotado por la Fiscalía adjunta contra el narcotráfico y delitos conexos.
Un supuesto narco edificio construido en la ciudadela León XIII, en Tibás, cuenta con algunas deficiencias registrales, incluso, se investiga si contaba con permisos municipales de construcción.
Además, se investiga si parte de la estructura pudo ser construida con un bono de vivienda.
La fortaleza de cinco pisos fue construida por el sospechoso de narcotráfico de apellidos Cabrera Espinoza, alias “Manzanita”, cuenta tan solo con una anotación de la Fiscalía y no está bajo custodia del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
Esto por cuanto, tras un estudio técnico se determinó que cuenta con un serio problema registral en el cual aparecen los nombres de varias personas, asimismo se analizó si la construcción contaba con permisos emitidos por la municipalidad de Tibás.
“Al no contar con los permisos del municipio, eventualmente, podría ser susceptible de trámites administrativos por parte de dicha municipalidad que podrían generar, inclusive, demolición del inmueble, son aspectos que se contemplan dentro del análisis”, explicó Fernando Ramírez, director ICD.
La propiedad donde se construyó el edificio negro mide 154 metros cuadrados y tiene un valor de 8.931 dólares, es decir, unos ₡4 millones 600 mil, según Hacienda.
Como dueña de la propiedad aparece una mujer de apellido Espinoza, incluso la propiedad, tiene limitaciones del sistema financiero de vivienda, es decir, por un bono de vivienda.
Según el estudio técnico del ICD, también se tomaron en cuenta factores como la ubicación y el valor de la propiedad situación que no es rentable para el ICD.
“En su momento, cuando se hicieron los análisis técnicos, se determinó que presentaba algunos inconvenientes de carácter registral, razón por la cual las autoridades judiciales dispusieron no hacer la entrega”, agregó Ramírez.
Este edificio con puertas reforzadas, jacuzzi y amplias salas aparece anotado por la Fiscalía adjunta contra el narcotráfico y delitos conexos.
La misma es parte de un expediente en el que se investiga a “Manzanita” y a otros 12 imputados más por los delitos de tráfico local de drogas y legitimación de capitales.
El juicio contra estas personas comenzará este jueves a las 8 de la mañana en los Tribunales de San José.
Telenoticias quiso entrevistar a una autoridad de la Municipalidad de Tibás con respecto al tema, pero indicaron que el expediente de esta propiedad está en manos del OIJ.