Ian Chacón, el menor de 11 años que murió la noche del lunes en el Hospital Nacional de Niños (HNN), en San José, fue herido de bala mientras defendía a su madre de un ataque de sicarios en Batán de Matina.

"Murió como un héroe", reveló la mañana de este martes el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, al dar su balance sobre 33 allanamientos para desarticular a la estructura a la que se le vincula con el asesinato de este niño y su mamá, Yocelyn Chacón.

Esa versión fue posteriormente corroborada por los fiscales Carlo Díaz, Mauricio Boraschi y Javier Valerio en entrevista con Telenoticias.

Los dos fueron identificados como víctimas colaterales de un atentado dirigido contra un hombre con el alias de "Popeye", a quien se le señala como un aliado de un sujeto conocido como "Cachi" (actualmente detenido por otra causa).

Este último es el líder original de la estructura criminal intervenida por la Policía Judicial y el Ministerio Público. Sin embargo, en medio de una disputa con la banda liderada por Tony Peña, alias "La T", "Cachi" huyó por un tiempo a Francia.

Mientras estuvo en el extranjero, este cabecilla perdió su poder en la organización. Fue precisamente en el intento de recuperar el liderazgo que se unió a "Popeye".

No obstante, "Cachi" fue detenido en flagrancia antes de lograr su cometido, mientras su aliado fue ajusticiado

De acuerdo con Boraschi, la organización intervenida la mañana de este martes tiene ahora por líder a un hombre de alias "Tan".

El sujeto tiene varias semanas en fuga y no fue posible su localización durante las diligencias.

A este individuo además se le requiere por su vínculo con Alejandro Arias, uno de los principales líderes criminales del país, al que se le conoce como "Diablo".

La banda de "Tan" está relacionada con al menos siete asesinatos y presuntas infracciones a la Ley de Psicotrópicos.

Durante los operativos de este martes se pretende la captura de 6 mujeres y 24 hombres. Entre ellos, se busca la aprehensión de dos de los tres perpetradores del crimen de Ian y su mamá.

Los allanamientos se llevan a cabo en Limón, Matina, Siquirres, Guácimo y La Cruz.

Youtube Teletica