Nuevo operativo en Corcovado deja varios oreros detenidos y evidencia daños ambientales
Como resultado de este movimiento policial, las autoridades detuvieron a cuatro personas.
Un operativo reciente en Corcovado terminó con la detención de varios oreros y puso en evidencia los daños ambientales que causan dentro del área silvestre protegida, ubicada en la Península de Osa, Puntarenas.
Los funcionarios del Programa de Prevención, Control y Protección del parque nacional realizaron las acciones policiales en las cuencas de los ríos Madrigal y Claro, asimismo en las quebradas La Nueva, Rubió, Molina, Venado y Pez Espada.
Video del operativo:
Como resultado de este operativo, detuvieron a cuatro sujetos, identificados con los apellidos Traña, López, Vargas y Juárez; este último con orden de captura a solicitud del Juzgado Penal de Golfito.
“Estos sujetos son reincidentes en extracción de oro ilegal dentro del parque; dentro de los resultados se logró el hallazgo y destrucción de tres campamentos, dos de estos en la cuenca del rio Madrigal y quebrada la Rubio, el tercero en las cabeceras de la quebrada la Molina, todo dentro del Parque Nacional Corcovado.
“Los campamentos utilizados por los oreros, también conocidos como ‘champas’, sirven para resguardarse durante las noches y ocultar el oro y armas, es importante resaltar que estos realizan un gran daño ambiental debido a que estos infractores cortan vegetación existente, realizan cambio de uso de suelo, botaderos de basura y tala”, dijo Sergio Torres, jefe del Programa de Prevención Control y Protección.
A los detenidos se les decomisó un hacha, cuchillas, instrumentos que utilizan para la extracción de oro, cuerdas y mangueras.
El Parque Nacional Corcovado, reconocido mundialmente por su rica biodiversidad, se enfrenta constantemente a la minería ilegal. Los mineros, en su búsqueda de oro, han causado destrucción significativa en la flora y fauna del parque.
Los daños ambientales causados en Corcovado son profundos y alarmantes porque los oreros destruyen y contaminan ríos, y ponen en riesgo las especies en peligro de extinción, que ven alterados sus hábitats.
La extracción de oro en la región implica el uso de mercurio y otros químicos tóxicos que contaminan el agua y el suelo, afectando no solo a la vida silvestre, sino también a las comunidades locales que dependen de estos recursos naturales.
Este operativo es parte de una serie de esfuerzos continuos por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para combatir la minería ilegal.