Mueblero con discapacidad fue víctima mortal de ataque de abejas en Limón
El suceso ocurrió este miércoles en Cariari, cuando Jorge Zúñiga se encontraba dentro de una finca privada.
Un trágico incidente sacudió a la localidad de Cuatro Esquinas, en Cariari de Limón, la mañana de este miércoles, cuando Jorge Zúñiga, un hombre de 35 años, perdió la vida tras ser atacado por abejas.
El suceso ocurrió a las 9 a. m. mientras Zúñiga, quien utilizaba una silla de ruedas, se encontraba dentro de una finca donde cortaban madera.
La víctima, oriunda de Guápiles, era muy conocida en la comunidad por su labor en la mueblería, a pesar de su discapacidad. Estaba casado desde noviembre de 2011 y no tenía hijos.
Según informes, al llegar las unidades de emergencia del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense, el sujeto se encontraba semienterrado, en un intento desesperado por protegerse de las picaduras.
Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, explicó que una persona que operaba una draga en la finca decidió cubrirlo con tierra para intentar salvarlo del ataque de las abejas.
“Cuando hay un ataque de abejas, lo más recomendable es cubrir a las personas con alguna manta o cobija, pero en este caso se recurrió a tierra y hay que valorar si fue la mejor opción que se siguió.
“Existen dos tipos de enjambres: migratorios y estacionarios. Los enjambres migratorios son particularmente difíciles de manejar, ya que las abejas no han establecido una colmena y es preferible esperar al menos dos días para que el enjambre migre por sí solo”, dijo Chaves.
El año pasado (2023), el Cuerpo de Bomberos atendió más de 11 mil casos de enjambres, de los cuales 760 resultaron en ataques. Este año, de 6 mil reportes, ya se han registrado 582 ataques.
Recomendaciones para evitar incidentes con enjambres de abejas:
• Mantener la calma.
• Alejarse con cuidado del lugar.
• Evitar hacer ruidos fuertes.
• No intentar remover ni eliminar el enjambre por cuenta propia.
• No aplicar insecticidas.
• Solicitar ayuda llamando al 9-1-1.