Ministra investiga si Estado no protegió a tiempo a mamá y bebé sustraída en Cartago
La jerarca defiende que no se deben normalizar las relacionas impropias ni la violencia sexual, ya que este caso revela incidencias preocupantes que exigen un mayor análisis.
Gloriana López Fuscaldo, ministra de la Niñez y Adolescencia, afirmó este martes que desde su despacho investigan si las instituciones públicas y el Estado no protegieron a tiempo a la mamá, de 13 años, y a su bebé, de nueve meses, que le fue arrebatada en Cervantes de Cartago el pasado fin de semana.
Según los datos facilitados por las autoridades, el pasado domingo por la tarde un sujeto interceptó a la madre cuando caminaba con su hija y la sustrajo, para luego huir con ella por un chayotal en la comunidad de Santiago.
“Todo el país está consternado por la desaparición de la niña de nueve meses de edad en Cartago, hija de una adolescente de 13 años, que también es niña.
"Costa Rica entera debe pasar del asombro que ha generado esta desaparición a la acción, para proteger a cada una de nuestras niñas, niños y adolescentes de la violencia.
“Estamos revisando si las instituciones públicas y el Estado no dieron la respuesta integral a estas niñas y tomaron todas las medidas para su protección", dijo López.
Declaraciones de Gloriana López Fuscaldo:
La jerarca también señaló que no se debe normalizar la violación, las relacionas impropias, el embarazo en adolescentes ni otras formas de abuso, tales como la violencia sexual, ya que este caso revela incidencias preocupantes que exigen un mayor análisis.
“Hay que denunciar y proteger a las personas menores de edad que son víctimas. Costa Rica entera debe de indignarse porque estas niñas (la bebé de nueve meses y su madre) no tuvieron un entorno protector en su familia, su comunidad o grupos más cercanos, por el contrario, estuvieron expuestas al descuido y a la negligencia extrema”, agregó López.
La mamá de la menor desaparecida está bajo protección del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), confirmó la Ministra.
“Las instituciones, de manera inmediata y articulada, estamos tomando todas las medidas administrativas y judiciales para localizar a la bebé de nueve meses”, indicó López.
Randall Zúñiga, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), comentó que la niña de 13 años es víctima de violencia de género y del contexto que esta situación genera en su vida como tal.
Desde muy temprano este martes, más de 80 funcionarios, entre policías, agentes judiciales y cruzrojistas, buscan a la bebé en un cañal, en la comunidad de Juan Viñas.
Un hombre de apellido Casasola y de 33 años es el único y principal sospechoso de arrebatarle la bebé a la menor, por lo que se encuentra bajo custodia de la Policía Judicial.
Este lunes por la tarde, las autoridades realizaron un allanamiento en la casa de Casasola, ubicada en Bajo de Cervantes, en busca de pistas para dar con la bebé.
Desde el día en que sustrajeron a Keibril Amira García Amador, los diferentes cuerpos policiales rastrean la zona por chayotales, cafetales y sembradíos de caña de azúcar para encontrarla cuanto antes.