Mauricio Víquez en juicio: “Entiendo lo que se me acusa, pero me abstengo de declarar”
Al exsacerdote se le acusa por abuso sexual, violación y corrupción agravada contra persona menor.
Luego de ser anulado en febrero, este martes inició el juicio contra el excura Mauricio Víquez, quien fue acusado por la Fiscalía por los presuntos delitos de abuso sexual, violación y corrupción agravada contra persona menor.
Durante el debate, el Tribunal Penal de Desamparados, integrado por dos jueces y una jueza, le preguntó a Víquez si entendía por lo que se le acusaba y si iba a declarar, a lo que respondió “no”.
“Sí entiendo lo que se me acusa. De momento, no voy a declarar; pero más adelante puede ser que sí”, dijo.
Víquez tiene 57 años, nació en Heredia, es licenciado en Ciencias Políticas, máster en Teología, doctor en Filosofía y en estudios americanos. Además, fue docente en la UNED, UCR y UNA.
En las únicas declaraciones que dio a los jueces y tras la consulta de estos sobre si tenía problemas de salud, dijo que padece de presión alta, hipotiroidismo, gastritis, colitis crónica y toma medicamentos porque sufrió de una embolia hace varios años.
Según la versión de la Fiscalía y de los abogados de la parte denunciante, los hechos ocurrieron entre julio y setiembre de 2003, cuando la aparente víctima tenía 11 años y trabajaba en labores de limpieza en la iglesia de Patarrá en Desamparados, San José, donde era sacerdote Mauricio Víquez.
Los abogados del excura consideran que todo lo que se le acusa es falso y afirmaron que lo demostrarán durante el desarrollo del debate.
El juicio se realiza en el Primer Circuito Judicial de San José y se espera que termine la próxima semana.