Más de seis mil policías velarán por la seguridad este fin y principio de año
Este lunes 13 de noviembre, el Ministerio de Seguridad Pública y los diferentes cuerpos policiales del país dieron el banderazo de salida para la época navideña.
Somos Costa Rica, aquí estamos; con este lema inician los operativos policiales de fin y principio de año, donde 6.034 policías velarán por la seguridad de todos los ciudadanos.
Este lunes 13 de noviembre, el Ministerio de Seguridad Pública y los diferentes cuerpos policiales del país como Tránsito, Policías Municipales, Guardacostas, Turística, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Migración y Seguridad Privada dieron el banderazo de salida para la época navideña.
“En este cierre de año vamos a estar acompañando a los ciudadanos para devolverle esa seguridad a todos. Es una operación articulada con todos los cuerpos de policía del país”, dijo Erick Calderón, director de Operaciones de Fuerza Pública.
Para esta ocasión, 176 policías y 36 motocicletas se integran al recurso ya existente.
El operativo de este año contará con cinco fases:
Fase pre-aguinaldo, del 13 al 30 de noviembre, ya cuenta con más de 2.200 comunidades y más de 3.000 comercios que están organizados para el bienestar y seguridad de las personas.
Fase seguridad bancaria, del 25 de noviembre al 29 de diciembre; se realizarán patrullajes en entidades financieras y comercio.
Fase aguinaldo, de 1° al 20 de diciembre; los diferentes cuerpos policiales tendrán patrullajes diferenciados en lugares con prioridad donde van a estar los policías en ciertas horas y momentos, según las necesidades que se requieran.
Fase navidad, del 21 al 25 de diciembre; operaciones conjuntas con policías municipales donde habrá un control minucioso de expensas de licores y pólvora.
Fase actividades propias de principio y fin de año, del 26 de diciembre al 7 de enero de 2024; se realizarán controles en carreteras, dispositivos de seguridad en lugares turísticos, en centros de entretenimientos, así como patrullajes en comunidades; barrios, urbanizaciones, condominios y otros.
“Nos direccionamos al cierre del año, un año con números muy altos en cuanto a delitos contra la vida, así que nos dedicamos a trabajar con la policía privada y demás cuerpos policiales para mejorar la seguridad en este cierre de año.
"Es un ejercicio que hacemos para mejorar este tipo de trabajos articulados y desde hoy todos los cuerpos policiales se convierten en uno solo”, comentó Erick Lacayo, viceministro de Seguridad Pública.