Por Gabriel Pacheco |3 de octubre de 2024, 9:20 AM

Este jueves se celebrará la segunda audiencia del juicio por la desaparición de Keibril García Amador, la mañana del 9 de abril de 2023, en Bajo de Cervantes (Cartago).

La cita está pactada en los tribunales de Cartago a las 10:00 de la mañana. Según fuentes cercanas al caso, en un principio se habló que once personas testificarán durante el proceso judicial, aunque durante la primera sesión salieron a relucir algunos nombres que podrían engrosar la lista.

El miércoles, en la primera audiencia del juicio, el sospechoso de apellido Casasola reconoció ser el padre de Keibril García.

El hecho se dio durante el proceso de identificación, cuando la jueza Magaly Hernández, quien preside el tribunal a cargo del juicio, le preguntó al acusado cuáles eran sus hijos.

El hombre dijo que tenía cuatro, entre ellos una menor de dos años, a la cual identificó como "Kei".

La jueza le pidió aclarar de quién se trataba y él respondió que "Keibril, de dos años". Esta fue la primera vez que Casasola reconoce públicamente la paternidad de la bebé desaparecida, pese a que desde el 17 de abril del 2023, una prueba de ADN hecha por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la relación de paternidad entre ambos.

Ante el Tribunal, la Fiscalía y la defensa testificaron Auxiliadora Cerdas, bisabuela de Keibril y Fabiola Amador, abuela de la bebé.

El testimonio de Amador reveló que Casasola negó en reiteradas ocasiones saber que su hijastra estaba embaraza y posteriormente rechazó con contundencia la paternidad.

“Él supo que mi hija estaba embaraza y me dijo que qué raro con esa chiquita, él se hacía como el que nunca sabía nada, un gran mentiroso”, explicó Fabiola Amador ante la consulta  de Edith Morera, fiscal de género a cargo del caso.

Incluso, amenazó con “demandar por calumnias a todo mundo” cuando Fabiola le habló sobre la solicitud del juzgado de Familia de llevar a la bebé a que le tomaran unas muestras de sangre para realizar una prueba de ADN con Casasola, por las sospechas que tenía el Patronato Nacional  de la Infancia (PANI).

La Fiscalía acusa a Casasola, de 34 años de edad, de tres delitos de violación contra persona menor de edad y un delito de sustracción.

La fiscal Morera explicó que ese último delito se habría cometido cuando Casasola orquestó un plan para llevarse a Keibril fuera del país luego de recibir la citación para la prueba de ADN. 

"En ejecución del plan, Casasola le hizo creer falsamente a la madre de la bebé que él, su madre (la abuela de Keibril) y ella misma (la madre de Keibril) irían a la cárcel si se confirmaba la paternidad y tanto sus hermanitos como Keibril irían a un albergue.

"Por lo que le propuso entregarla a unos amigos en el extranjero que la cuidarían por un periodo suficiente hasta que ella cumpliera la mayoría de edad. Una vez alcanzado este periodo la devolverían y los tres formarían una familia", aseguró la Fiscalía

Durante la tarde, Fabiola García aseguró en su testimonio que el día de la desaparición, en horas de la noche, y tras un episodio de presiones hacia su hija por parte de un funcionario del PANI, la menor le dijo que le había dado la bebé al hoy sospechoso.

“En ese momento, mi hija me dijo entre dientes: ‘Es que se la di a Hugo’ y yo le dije: ¿Cómo? Pero entonces ellos (el PANI) entraron y se la llevaron. Ya no hablé más con ella”, aseguró la abuela de la bebé.

De ser encontrado culpable, Casasola se expone a 50 años de prisión.

WhatsAppTeleticacom