Por Luis Jiménez |5 de enero de 2024, 9:55 AM

El jefe de la Fuerza Pública en Limón, Pablo Bertozzi, aseguró que, a pesar de vivir un inicio de año difícil por el aumento de la violencia de las bandas criminales, apostarán a mayor presencia policial en las zonas de conflicto.

En los primeros días de 2024, la provincia caribeña registró dos balaceras que dejaron como resultado varios heridos y un hombre asesinado. 

El primer hecho ocurrió el pasado martes por la madrugada, cuando un grupo armado atacó una casa para matar al supuesto líder de una banda narco; estas personas no lograron su objetivo, pero acabaron con la vida de un hondureño.

El otro caso ocurrió este jueves por la noche en el centro de Limón, donde una balacera entre vendedores de droga dejó varios heridos.

“Hemos venido generando un cambio y fortalecimiento de la operación en ciertas franjas de horarios, porque los grupos criminales, más que todo, se activan durante los amaneceres, seguro para aprovechar que hay un menor número de policías presentes en calle y en ese sentido hemos redoblado esfuerzos.

“También aumentamos el pie de fuerza para ir cerrando espacios y las brechas que son aprovechadas por los delincuentes para cometer sus fechorías; sin embargo, el trabajo de Fuerza Pública es continuo y la idea es lograr pronto una reducción de la criminalidad”, comentó Bertozzi.

Para el jefe policial, el objetivo principal es generar una presencia determinante en los "sectores calientes" porque hay muchos delincuentes que ya están identificados; sin embargo, a la fecha son dos bandas narcos las que mantienen un conflicto por adueñarse de territorios y venta de drogas.

“Hemos tenido unos días difíciles porque tenemos bastante actividad por parte de estos grupos criminales; sin embargo, estamos fuertes en la calle. Hoy iniciamos operaciones a las 5 a. m. con grupos especiales que hemos estado metiendo, y lo seguiremos haciendo de manera sostenida.

“La información que tenemos es que hay interés por parte de los grupos criminales en continuar con las acciones que realizan, hay un conflicto entre dos grupos, donde se hizo un primer atentado, pero no lograron su cometido y posiblemente quieran llevarlo a cabo nuevamente, y lo más probable es que haya una acción por parte de los perpetradores”, expresó Bertozzi.

El trabajo que realizan está enfocado, actualmente, en evitar la escalada de violencia. 

Ya hay más policías en Limón y, durante la semana, también ingresaron oficiales de otras zonas para darles apoyo.

“Estamos metiendo todos los policías que podamos, no tiene sentido decir cuántos tenemos actualmente porque la realidad es que se necesitan oficiales en todo el país; pero aquí (en Limón) estamos trabajando al máximo. Está viniendo personal de otras zonas y lo importante es que nos mantendremos firmes y estamos bien articulados con otras instituciones como el OIJ y la Fiscalía”, concluyó Bertozzi.

Fuerza Pública cree que a pesar de que Limón inició el año con una violencia grave, esta irá disminuyendo en los próximos meses producto del trabajo que están realizando.

Según el OIJ, la provincia limonense suma cuatro homicidios; tres más que a la misma fecha del año anterior.

Youtube Teletica