Fiscalía asegura que sigue todos los protocolos en caso de delitos sexuales en Cóbano
“Es una violencia dirigida, coordinada y específicamente programada por un grupo de locales costarricenses que se dedican específicamente a drogar extranjeras y violarlas”, dijo el abogado de las víctimas.
La Fiscalía de Cóbano asegura que ha seguido todos los protocolos en la atención de turistas extranjeras que han denunciado haber sido víctimas de delitos extranjeros.
Pero, tras darse a conocer nuevas denuncias por parte, esta vez, de turistas canadienses por el supuesto delito de violación, el abogado de las extranjeras asegura que los casos no avanzan y que hay un desconocimiento total en la Fiscalía sobre la forma de proceder en estos casos.
“No están atendiendo la problemática de violencia de género que tenemos en la zona, es una violencia dirigida, coordinada y específicamente programada por un grupo de locales costarricenses que se dedican específicamente a drogar extranjeras y violarlas. Aprovechando la falta de empatía y la falta de pericia de conocimientos que tiene el OIJ y la Fiscalía de la zona”, dijo Wálter Brenes, abogado de las víctimas.
Tras una consulta de Telenoticias, el Ministerio Público indicó lo siguiente:
1. En el momento en que se tenga la noticia criminis (información sobre posible delito) se toma la denuncia a la víctima con la ayuda de un traductor.
2. Se comunica a la oficina de atención y protección de víctimas y testigos, donde se ofrece acompañamiento para el proceso y se exponen los protocolos de atención que ofrece dicho despacho.
3. Se coordina con el departamento de medicina legal la valoración de la víctima, con el fin de verificar la existencia de lesiones y para la respectiva aplicación de los antirretrovirales, en las primeras 72 horas después de ocurrido el hecho.
4. Se le explica a la víctima las tres formas de declarar en un juicio: el anticipo jurisdiccional de prueba, la videoconferencia para rendir la declaración en juicio desde el sitio donde se encuentre, o la presencia de la víctima en juicio (si tiene la posibilidad de presentarse).
5. De requerirse, se coordina brindar transporte a la víctima, para que se lleven a cabo las diligencias que se requieran.
6. Si la víctima opta por la videoconferencia, se coordina con la oficina de asesoría técnica y relaciones internacionales (OATRI), para que se realicen las diligencias correspondientes con la embajada donde se puede realizar la misma.
7. Una vez que se cuenta con prueba suficiente para acreditar el grado de probabilidad, se valora la medida cautelar correspondiente.
En razón de lo anterior, y de acuerdo con lo publicado en la nota de Telenoticias, este despacho señala y aclara que siempre ha cumplido con los protocolos y las diligencias pertinentes con respecto a la tramitación de las causas en investigación.
Con respecto a los casos de seis británicas que denunciaron a un solo sujeto y el caso de la canadiense, esto dijo la Fiscalía:
"La Fiscalía señaló que, respecto a la causa 22-000565-0414-PE, seguida contra una persona de apellidos Picado Ramírez, se encuentra en la elaboración del respectivo requerimiento conclusivo, lo que significa que la investigación ya finalizó y que se está próximo a definir lo que procederá en el caso específico.
“Por su parte, el expediente 22-000472-0431-pe está en investigación en el OIJ de Cóbano, donde, por medio de la OATRI, se han realizado las diligencias pertinentes para aportar datos de interés a la investigación".
Una de las víctimas, como publicó este miércoles Telenoticias, publicó su caso en redes sociales y cuestionó los procedimientos de las autoridades judiciales.