Por Luis Jiménez |21 de junio de 2024, 11:21 AM

Los tres fiscales y tres jueces que fueron detenidos este viernes por la mañana durante varios allanamientos realizados en Cartago y San José, son investigados por dar aparentes beneficios a un exjuez que fue asesinado el 27 de febrero pasado en La Unión.​

En total se realizaron ocho allanamientos en el Juzgado Penal y en la Fiscalía de La Unión, en Cartago; también en el Juzgado de Tránsito de Desamparados, en San José; así como en varias casas en Coronado, La Unión, Moravia y la Fiscalía del Segundo Circuito Judicial de San José.

Según confirmó Michael Soto, subdirector de OIJ, al parecer, los funcionarios judiciales le daban beneficios a un abogado y exjuez que defendía a integrantes de grupos criminales de la zona.

“Este caso tiene que ver con un hombre que fue asesinado en La Unión el pasado mes de febrero, la víctima era un abogado que fue juez en este Juzgado Penal de La Unión. A raíz de la investigación de ese homicidio logramos determinar que esta persona obtenía beneficios por haber trabajado con estas personas funcionarias judiciales hoy detenidas, ya que, al parecer, le ayudaban para facilitarle el llevar sus procesos penales adelante".

Declaraciones de Michael Soto: 

La Fiscal Karen Valverde, señaló que a estas cinco personas se les investiga por los aparentes delitos de tráfico de influencias, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, divulgación de secretos y cohecho propio.

Además, indicó que cuando se tuvo la noticia de la posible comisión de delitos funcionales se abordó el caso de inmediato por parte de la Fiscalía de Anticorrupción.

“Son seis personas que están sometidas a esta investigación: tres fiscales y tres jueces. El fiscal y el juez tienen que mantenerse ajeno a los intereses de las partes y representar el interés público que tiene que ver con la persecución penal, por eso nosotros no podemos servir de asesores al resto de partes y en este caso a particulares”, manifestó Valverde.

Declaraciones de Karen Valverde: 

Caso de exjuez penal asesinado en La Unión

El exjuez y abogado penalista Luis Diego Ulloa Rodríguez fue víctima mortal de dos sicarios en motocicleta, en La Unión de Cartago, la tarde del martes 27 de febrero de 2024.

El día de los hechos, la oficina de prensa del Poder Judicial indicó que Ulloa ingresó a trabajar a la institución en enero de 2005.

“Esta persona ingresó a laborar al Poder Judicial el 17 de enero de 2005, en una plaza de técnico judicial en el Ministerio Público. El último nombramiento que registra fue el 30 de octubre de 2021, como juez penal en el Juzgado Penal de La Unión, provincia de Cartago. Esta persona renunció al Poder Judicial. Ambos son datos de los registros de la Dirección de Gestión Humana”, detalló el Poder Judicial.

Ulloa, de 43 años, fue atacado a balazos cuando viajaba en su carro por la localidad de Dulce Nombre de La Unión, a eso de las 12:37 p. m.

Cuando los paramédicos de la Cruz Roja Costarricense atendieron la emergencia, lo declararon fallecido en el lugar, ya que no presentaba signos de vida.

El sujeto tenía una hija de 26 años y un hijo de 17, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Residía en Patarrá de Desamparados.

Youtube Teletica