Fiscal general reconoce error al omitir a padrastro como sospechoso de violar a menor en Cartago
Carlo Díaz ordenó a la Inspección Fiscal investigar cuál fue la actuación de los representantes del Ministerio Público en cada una de las causas y así determinar si hubo negligencia en la atención del caso.
El fiscal general de la República, Carlo Díaz, reconoció un error al omitir al padrastro como sospechoso de violar a una niña en Cartago.
En un comunicado de prensa, el jerarca del Ministerio Público se refirió a los señalamientos luego de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) revelara que en su denuncia, en abril de 2022, sí indicaba las sospechas contra la persona adulta.
"Se constató que, efectivamente, en la denuncia sobre los hechos presentada por un funcionario del Ministerio de Educación Pública, el 27 de abril de 2022, se hace referencia que '(…) se sospechaba del padrastro de la estudiante'.
"Verificada esa lamentable falencia, y con el fin de que no se repita en ninguno de los procesos que se tramitan y se tramitarán en el Ministerio Público, de manera inmediata se tomaron medidas correctivas de acatamiento obligatorio de todo el personal fiscal, para que se cumpla rigurosamente con todos los protocolos de abordaje y atención de las víctimas de delitos sexuales, en resguardo de la integridad de estas personas", dice el comunicado enviado por Díaz.
Anteriormente, la Fiscalía había indicado que no se tenían datos o indicios de la participación de un adulto en la violación de la niña hasta hace 10 días, cuando su bebé fue sustraída.
Tras enterarse del error, el fiscal general asegura que ordenó a la Inspección Fiscal investigar cuál fue la actuación de los representantes del Ministerio Público en cada una de las causas y "así determinar si hubo negligencia en la atención de este asunto, que amerite la aplicación del régimen disciplinario".
"Sabemos que no basta con encontrar el error, sino con que este no se repita. En ese sentido, instruí a los fiscales adjuntos para que cumplan e implementen estrictamente los protocolos de actuación que ya existen, con el fin de que se garantice un abordaje correcto, certero y oportuno, en cualquier lugar del país donde se presente un hecho similar, protegiendo los derechos fundamentales de las víctimas, principalmente los de las personas menores de edad", agregó Carlo Díaz.
Las autoridades consideran que las fiscalías adjuntas con responsabilidad en estas materias deben supervisar la tramitación de este tipo de casos e investigaciones, que involucran a poblaciones vulnerables. "Lo anterior, a efectos garantizar que las decisiones y las conclusiones fiscales sean oportunas y correctas", concluyó el jerarca.