Fernando Cruz se despide de Corte Plena: "Mi prioridad fue la lucha contra la corrupción"
Según el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, para mejorar la función administrativa del Poder Judicial se requiere una "reforma de largo alcance" para "evitar el naufragio".
Fernando Cruz dejó de ser el presidente de la Corte Suprema de Justicia y en el discurso de despedida, durante la sesión de Corte Plena, este lunes, recalcó que su prioridad fue la lucha contra la corrupción.
Cruz ocupó ese cargo desde agosto de 2018, pero acumuló más de 17 años en la Sala Constitucional.
En su informe de labores como jerarca de la Corte, afirmó que, si se quiere mejorar la función administrativa del Poder Judicial, se requiere una "reforma de largo alcance" para "evitar el naufragio".
“Si queremos conseguir mejoramiento de la función administrativa del Poder Judicial, no podemos seguir con un modelo de concentración de poderes que data del siglo XIX, requerimos reflexión y propiciar con generosidad una reforma judicial de largo alcance. Si queremos hacer un cambio en favor de la eficiencia, debemos proponer nuevas estructuras para evitar el naufragio”, dijo Cruz.
El mandato del magistrado acabó este domingo 31 de julio. Con el puesto vacante, se realizará una convocatoria a elección y se comunicará a la Asamblea Legislativa. De inmediato, se abrirá un periodo de 15 días para recibir candidaturas.
“Mi prioridad ha sido ejecutar acciones institucionales enfocadas en el fortalecimiento de la independencia judicial, transparencia administrativa, la lucha contra la corrupción, el uso de la tecnología en la administración de justicia y a fortalecer la demora judicial en tiempos tan difíciles que vivimos por la pandemia de COVID-19”, comentó.
El ahora expresidente de la Corte también le dedicó unas palabras al Ministerio Público, principalmente a la exfiscala Emilia Navas.
“La anterior fiscala, Emilia Navas, parecía interesada en la carrera fiscal, pero en la práctica mantuvo una amplia discrecionalidad en el nombramiento de fiscales que no fueran de primer nivel. Algo tan evidente para fortalecer la idoneidad y evitar la concentración de poderes que no se ha podido ni se pudo concretar”, agregó Cruz.
El pasado 4 de julio, Cruz anunció que no buscaría la reelección de la presidencia de la Corte, en esa ocasión le recordó a quien asuma la presidencia que siempre hay que decir la verdad, aunque moleste, y espera que la persona que ocupe el cargo lo haga con "señorío y dignidad".
La magistrada Patricia Solano es la presidenta en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia.