Por Luis Jiménez |31 de julio de 2023, 11:39 AM

En tan solo nueve meses, dos personas murieron atacadas por cocodrilos en el país mientras se bañaban en un río.

El primer caso ocurrió durante la tarde del domingo 30 de octubre de 2022 en el río Matina, Limón.

Un menor de ocho años fue arrastrado por un cocodrilo mientras se bañaba en el afluente en compañía de sus padres y vecinos.

Luego de varias semanas de operativo por parte de las autoridades, se finalizó la búsqueda del niño, sin embargo, fue hasta el 26 de noviembre siguiente cuando vecinos de la zona lograron cazar el cocodrilo que lo mató.

Al parecer, los vecinos del lugar lo abrieron y habrían encontrado huesos y pelo que podría ser del menor que fue atacado por el animal.

Fue hasta el pasado mes de mayo, y luego de varias pruebas de laboratorio, que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que los huesos encontrados dentro del cocodrilo sí eran del niño.

La Policía Judicial confirmó que solo uno de los fragmentos óseos encontrados correspondía a los del menor que fue atacado por el cocodrilo.

Sin embargo, pasaron siete meses para que los padres del niño pudieran confirmar la noticia por parte de las autoridades.

El menor, cuyo nombre era Julio Rubén Otero Hernández, vivía con su familia en Rancho Grande de Matagalpa, Nicaragua, y tenía pocas semanas de haber llegado a Costa Rica con sus progenitores cuando ocurrió el hecho.

A este suceso se le suma el caso más reciente, ocurrido el sábado anterior en Guanacaste, cuando un hombre fue atacado por un cocodrilo al ingresar al río Cañas.

La víctima fue identificada por el OIJ como Jesús López Ortiz, de 29 años y vecino de Belén de Carrillo, Guanacaste. 

Las autoridades comunicaron que, en apariencia, el joven habría ingresado al río en estado de ebriedad y, minutos después, fue atacado por el animal.

Durante varias horas el animal arrastró el cuerpo por el río y no lo quería soltar hasta que los oficiales de Fuerza Pública le dispararon.

El OIJ aseguró que los oficiales tomaron esta decisión para que el animal soltara el cuerpo de la víctima y los vecinos lo pudieran recuperar.

Posición del MINAE-SINAC ante los ataques de cocodrilos

Con el fin de evitar interacciones con cocodrilos, el MINAE le recuerda a la población que, con la llegada de las lluvias, inicia la temporada de cortejo de los cocodrilos. Esto hace que los machos dominantes expulsen otros individuos de sus territorios, desplazándose a otros sitios en donde normalmente no se observan, por lo que las personas deben de tener precaución durante todo el año.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (MINAE-SINAC), asegura que ha venido trabajando en fortalecer la señalética respectiva y desarrollar campañas para educar a la población de las medidas que deben seguir, con el fin de crear conciencia sobre el riesgo de tener interacciones con estos animales.

En Costa Rica, los cocodrilos están presentes tanto en la vertiente Pacífica como en la Atlántica y es posible encontrarlos en cualquier cuerpo de agua.

Tienen, además, la capacidad de permanecer en agua dulce, salada, y salobre, por lo que hay que tener precaución en todos los tipos de hábitat. Se pide a la población extremar medidas de precaución y evitar, así, una interacción con estos reptiles.


Youtube Teletica