Por Álvaro Sánchez |Por Susana Peña Nassar |15 de septiembre de 2021, 16:04 PM

La defensa de los dueños de MECO y H. Solís solicitaron un cambio en las medidas cautelares de los investigados por el caso "Cochinilla".

La audiencia se realiza en el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, ubicado en Goicoechea.

"La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que a las 10:00 a. m. dio inicio una audiencia, solicitada por la defensa de los imputados Cerdas y Solís, en el caso conocido como "Cochinilla", con la intención de pedir un cambio de medida cautelar de ambos", dijo el Ministerio Público.

Actualmente, Carlos Cerdas y Mélida Solís cumplen prisión preventiva como medida cautelar. El primero se encuentra en la cárcel conocida como La Reforma, mientras que la dueña de la constructora H. Solís en el CAI Vilma Curling, antiguo Buen Pastor.

"Únicamente las partes del proceso tienen acceso a la misma. Desconocemos si finalizará hoy mismo", agregó la Fiscalía.

La audiencia para el cambio de medidas cautelares continuará este jueves en horas de la tarde.

¿Por qué cambiar las medidas?

Según Erick Ramos, abogado de Cerdas, las razones son diferentes en ambos casos.

"Por razones diversas: don Carlos por un cambio de circunstancias de carácter procesal, y la defensa de doña Mélida está planteando un incidente de enfermedad", explicó.

Sobre el caso específico del dueño de MECO, el representante legal adelantó algunos detalles. Eso sí, sin revelar cuáles son las medidas cautelares alternas que solicitó ante el juzgado.

"En estos últimos tres meses se han suscitado circunstancias dentro del proceso, que cambian las razones por las cuales el Tribunal ordenó la prisión preventiva a don Carlos", agregó. 

Al ser consultado por Telenoticias sobre la posibilidad de una nueva fianza, respondió lo siguiente.

"Yo no voy a hablar en concreto de lo que se gestionó, pero lo que le puedo decir es que la normativa procesal costarricense es amplia y existen suficientes herramientas para garantizar el proceso, distinto a la prisión preventiva, sobre todo en una coyuntura en la cual ha sido público y notorio las condiciones en las que se encuentran las cárceles del país", concluyó Ramos.