Director OIJ: “Investigamos si Keibril está con otra familia en alguna provincia del país”
Tras suspender las labores de búsqueda en cañales, cafetales y ríos, las autoridades dieron a conocer las dos principales líneas de investigación que manejan en torno al paradero de la bebé.
El director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, reconoció que su institución ahora investiga si Keibril, la bebé de nueve meses sustraída en Cartago hace 15 días, está con otra familia en alguna provincia del país.
Sus declaraciones se dan un día después de que el OIJ anunciara que suspendía las labores de búsqueda tras dos semanas de escudriñar cañales, cafetales y ríos—todas elegidas con base a la última ubicación conocida del sospechoso con la bebé— sin obtener ningún resultado.
Con la búsqueda suspendida, las autoridades ahora esperan encontrar nuevas pistas que logren dar con el paradero de Keibril, a la vez que también emitieron una alerta amarilla a la Interpol para ampliar el esfuerzo más allá de las fronteras nacionales.
“El caso de Keibril en la actualidad está siendo investigado por el OIJ, si bien es cierto hemos tenido que detener la búsqueda en sitios específicos donde al parecer estuvo el sospechoso, este caso sigue en investigación.
"Existe una línea que estamos trabajando, que es poder identificar dónde está la menor, pero hay otra en el sentido de si fue sacada del país”, dijo Zúñiga.
Fabiola Amador, abuela de la menor, tiene la fe de que Keibril aparezca con bien y, en declaraciones a Telenoticias, expresó que el sospechoso de llevársela debe hablar y decir dónde está.
Pese a la poca información que disponen las autoridades, actualmente manejan dos hipótesis sobre el posible paradero de la menor.
“Son dos líneas investigativas la que manejan los agentes judiciales: en la primera se trata de buscar a la menor siempre en el sector de Cervantes y alrededores y, la segunda es descartar que la menor haya sido sacada del país o que esté con alguna familia en otra provincia”, comentó Zúñiga.
Contexto del caso
El principal sospechoso de sustraer a Keibril es su padre biológico, un hombre de apellido Casasola de 33 años que mantuvo una relación sentimental con la abuela de la bebé desaparecida.
Tras constatar su parentesco con Keibril mediante una prueba de ADN, el OIJ confirmó que Casasola era el padre y, por lo tanto, también el responsable de embarazar a la madre de la bebé, que es una adolescente de 13 años. Tras el hallazgo, las autoridades abrieron un
a investigación en su contra por el delito de violación.Casasola actualmente descuenta seis meses de prisión preventiva, ya que figura como sospecho de la sustracción de la menor.