Director de OIJ: “Una mujer que violaron en Liberia no pudo ser atendida”
La decisión de los médicos forenses de no realizar guardias llevó el OIJ a denunciar ante el Ministerio Público y el Juzgado de Trabajo.
El OIJ denunció ante el Ministerio Público y ante el Juzgado de Trabajo los casos de desatención por la renuncia de los forenses de realizar guardias.
Desde este 1 de diciembre, 33 médicos forenses del Poder Judicial decidieron renunciar a las guardias y la disponibilidad laboral.
La falta de profesionales dejó como saldo 10 autopsias acumuladas en la Morgue Judicial.
Y hasta la desatención de una paciente víctima de violación sexual.
“Del fin de semana te puedo decir que quedaron 10 cuerpos sin autopsiar, cuatro del sábado que una doctora se incapacitó, y el domingo, que es cuando inicia el movimiento, dos doctores no llegaron, aparte de eso, ayer (domingo), se quedó sin poder trabajar el caso de una mujer agredida sexualmente que la violaron en Liberia, esto alrededor de las 2, 3 de la tarde, se trató de ubicar al patólogo correspondiente, pues no estaba disponible, por eso se dejó constancia en los diferentes mecanismos que tenemos”, explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.
Debido a ello, el OIJ presentó las denuncias ante el Ministerio Público, la inspección judicial y el Juzgado de Trabajo.
“Se está recolectando información sobre este movimiento para ir al Juzgado de Trabajo correspondiente, para hacer una declaratoria ilegal de huelga”, agregó Zúñiga.
De acuerdo con información de la Unión Médica Nacional, se trata de un 95% del personal médico forense en el que decidió renunciar a las guardias.
“Esto después de 10 meses de negociación y visto que, desde el Consejo Superior, no se reconoció el tiempo extraordinario, como voluntario de ambas partes, del patrono que lo ofrece y del trabajador que lo acepta, al mismo tiempo, la forma de pago que se estaba ejecutando dentro del Poder Judicial, no corresponde a la manera de pago del tiempo extraordinario estipulado por el código de trabajo”, dijo Janice Sandí, Unión Médica Nacional.
Por ahora no se descarta una nueva mesa de negociaciones.