Por Christian Montero |1 de abril de 2019, 13:28 PM

El OIJ detuvo al contador de la organización de los hermanos AKL, quienes prestaban dinero a taxistas y utilizaban métodos violentos para cobrarles altos intereses.

Se trata de Rodrigo Díaz Chinchilla de 22 años.

Este hombre estuvo en fuga desde el 2017 cuando salió hacia Colombia e Italia y fue detenido el jueves de la semana anterior en el aeropuerto Juan Santamaría, cuando pretendía ingresar al país.

De acuerdo con el OIJ y la Fiscalía, Díaz Chinchilla era uno de los hombres de confianza de Elías y Ziad AKL, hermanos de origen libanés que dirigían una organización que prestaba dinero a taxistas informales de Escazú y los extorsionaba para que pagaran altos intereses.

Elías AKL fue asesinado el 15 de mayo del 2017 frente a un colegio privado en Guachipelín de Escazú y a su hermano Ziad lo detuvieron el mismo día en el Juan Santamaría cuando intentaba salir del país.

Tras la muerte del líder y la desarticulación del grupo criminal, el OIJ emitió una alerta migratoria internacional contra el contador de la banda lo cual permitió su captura.

A Díaz Chinchilla le siguen una causa por los delitos de extorsión y lesiones

En noviembre del año pasado Ziad AKL fue condenado a 12 años prisión por extorsionar y agredir a taxistas, con él sentenciaron a 5 y 7 años de cárcel a dos de sus colaboradores.

Durante el juicio algunos de ellos contaron la angustia y desesperación que vivieron al ser amenazados de muerte si no pagaban el dinero que les exigían.

El Juzgado Penal de turno extraordinario impuso dos meses de prisión preventiva al contador de la banda de los hermanos AKL.