Por Christian Montero |19 de abril de 2024, 12:50 PM

La Policía Penitenciaria detectó una nueva y violenta modalidad en que unos reos obligan a otros a ocultar celulares en sus partes íntimas al momento de hacer requisas.

Una imagen muestra la radiografía tomada hace poco a un privado de libertad de La Reforma, en San Rafael de Alajuela, e ilustra la forma en que algunos de ellos son obligados a esconder los dispositivos electrónicos (ver nota de Telenoticias en el video adjunto).

Lo hacen así con la intención de evitar que las autoridades detecten los teléfonos y hasta las drogas que, tradicionalmente, eran camufladas en paredes, camas y otros sitios.

La Policía y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura expresaron su preocupación por esta práctica.

“Lo que preocupa, principalmente, es que esta práctica se esté realizando mediante personas que son obligadas, por amenazas, a llevarlos dentro de sus cuerpos, y eso ocurre también dentro de los centros penitenciarios; pero también con familiares y visitantes que tienen esta coacción por parte de terceros. Esto, por ejemplo, es particularmente vulnerable en el caso de mujeres que se encuentra en riesgo social”, detalló Esteban Vargas, de la Defensoría de los Habitantes.

Según el Ministerio de Justicia, en el 2023 y lo que va de este año han detectado a 78 reos del Complejo Terrazas que ocultaron en sus partes íntimas drogas, celulares, tarjetas SIM y cables de cargador, entre otros objetos. De esos 78, a 10 personas las llevaron a hospitales para extraerles los aparatos.

Fuentes policiales revelaron que, debido a las constantes requisas en las cárceles, el precio de un celular puede alcanzar hasta los 8 millones de colones.

WhatsAppTeleticacom