Por Luis Jiménez |7 de julio de 2023, 11:01 AM

Con la llegada de la temporada de lluvias en el país inicia la época de cortejo de los cocodrilos, los cuales salen de su hábitat porque los machos dominantes expulsan a otros individuos de sus territorios.

Ante este panorama, muchas personas podrían encontrarse a estos reptiles en lugares donde normalmente no se observan, como en calles, casas y sitios turísticos.

Las playas, ríos, canales y desembocaduras son los sitios donde viven estos animales y donde las personas deben de tener un especial cuidado a la hora de visitarlos durante estas vacaciones y fines de semana.

Ivánn Sandoval, investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), pide a la población extremar medidas de precaución y evitar así una interacción negativa con estos reptiles, ya que esta época coincide con las vacaciones de medio año.

“Durante la época de reproducción, los cocodrilos machos establecen sus territorios y buscan a las hembras para aparearse, y ellas son las encargadas de construir sus nidos cerca del agua utilizando vegetación y tierra.

“Una vez que depositan sus huevos, los cubren con tierra y material vegetal para protegerlos. Durante este tiempo, las hembras se vuelven más agresivas para proteger los nidos y sus crías y pueden mostrar comportamientos defensivos si sienten que su territorio está siendo invadido”, comentó Sandoval.

Declaraciones de Ivánn Sandoval: 


Para el biólogo, todo cuerpo de agua en ambas zonas costeras del país debe presumirse como hábitat para un cocodrilo, así que hay que estar muy atento a los lugares donde se visitan.

No utilice los esteros o desembocaduras de ríos como sitios para nadar o jugar en el agua, especialmente con niños. Estos sitios son normalmente preferidos por los cocodrilos; antes de ingresar a una poza o un río pregunte a los vecinos si se han visto cocodrilos en el lugar. Estos reptiles son territoriales y normalmente viven durante mucho tiempo en el mismo sitio”, explicó Sandoval.

Las personas nunca deben de alimentar a los cocodrilos en el medio silvestre, ya que es prohibido y penalizado por la ley, además, cuando se alimenta a un cocodrilo este asociará rápidamente la presencia de humanos con comida y podría generar un incidente.

También es fundamental no interactuar, capturar ni manipular a los cocodrilos, pues esto aumenta el riesgo de ser mordido. 

Youtube Teletica