Por Álvaro Sánchez |9 de noviembre de 2023, 18:50 PM

Una fotografía del video grabado por las cámaras de vigilancia de la bóveda del Banco Nacional muestra lo que ocurrió el pasado 26 de setiembre (ver imágenes adjuntas).

Según la orden de allanamiento del caso "Gallo tapado", en poder de Telenoticias, el imputado, de apellidos Olivas Valle, utilizó un sobre de manila para guardar el dinero que extrajo de la caja fuerte.

En el documento, con el cual se solicitaron los 11 allanamientos de este miércoles, hay una secuencia de los movimientos del sospechoso, quien es funcionario de la entidad financiera.

Cámaras captaron a sospechoso de millonario robo en BNCR
Cámaras captaron a sospechoso de millonario robo en BNCR.

Las cámaras del banco guardan grabaciones por hasta 45 días, por lo que estos videos resultan importantes para la investigación de la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Dice el documento: "Aproximadamente a las 17:19, se observa al señor Olivas Valle insertar fajos de billetes en el sobre de manila que, posteriormente, procedió a sustraer de las instalaciones bancarias".

En los videos contenidos en el expediente también se muestra a otros dos imputados, ambos oficiales de seguridad. En la imagen se les aprecia al momento en que Olivas, supuestamente, extrae el dinero de la caja fuerte.

Agrega la orden de allanamiento: "(...) Permite concluir que los señores Ugalde Morales y Ramírez Sandí conocían por completo los días de las sustracciones. Los dos funcionarios referidos, al revisar los videos, debieron notar la sustracción del dinero por parte de Olivas; a pesar de esto, guardaron silencio sin comentar lo sucedido y con pleno conocimiento de que se estaba desarrollando una investigación criminal por la sustracción de dinero del Banco Nacional".

Cámaras captaron a sospechoso de millonario robo en BNCR
Fotos tomadas de videos de seguridad.

Este jueves comenzó la audiencia de medidas cautelares contra siete de los imputados, entre ellos Olivas Valle, tesorero; Madrigal Faerrón, exjefe de Tesorería jubilado, y otros cinco sospechosos. La Fiscalía estaría solicitando prisión preventiva para el primero y otras medidas para el resto de imputados.

Además del delito de peculado, se investiga una presunta legitimación de capitales.

El principal sospechoso habría sustraído unos 3.200 millones de colones de la bóveda del Banco Nacional en cuestión de cuatro años.

TelegramTeleticacom