Por Luis Jiménez |5 de octubre de 2024, 9:20 AM

Con el aumento de lluvias y la saturación de suelos en diversas regiones del país, autoridades de rescate y emergencias hacen un llamado urgente a los conductores para que extremen precauciones al transitar por zonas propensas a inundaciones o ríos.

Reyner Sandoval, jefe de la Unidad de Rescate Acuática de Bomberos, enfatizó la importancia de evitar ingresar a cuerpos de agua cuando no se conoce la profundidad, ya que los vehículos no están diseñados para transitar en estas condiciones, sin importar su peso o tamaño.

“Los vehículos están herméticamente cerrados y tienden a flotar. Si hay una corriente fuerte, pueden ser fácilmente arrastrados. En situaciones donde el vehículo quede atrapado, se deben de mantener las ventanas cerradas y permanecer dentro del automóvil, mientras se contacta al sistema de emergencias 9-1-1.

“No esperen a ver si el nivel del agua sube; si ya están atrapados y sigue lloviendo, el agua inevitablemente subirá más”, explicó Sandoval.

Sandoval también sugirió a los conductores planificar un método de evacuación, especialmente si viajan con niños.

En caso de que el vehículo comience a llenarse de agua, lo ideal es pasar a la parte superior del automóvil, como el techo, y mantenerse juntos, sin intentar cruzar a pie el río, ya que las corrientes pueden ser extremadamente peligrosas.

Según contó el experto, el año pasado, en la Ruta 1, más de 100 vehículos tomaron la decisión correcta al buscar una loma elevada, evitando así que el agua, que alcanzó casi los dos metros de altura, los arrastrara.

“Si no hay forma de salir y queda atrapado en una presa, lo más seguro es abandonar el vehículo y buscar una zona alta y segura, lejos del caudal del agua. No hay que aferrarse al vehículo.

“La mayoría de las emergencias ocurren porque los conductores creen que pueden atravesar el agua sin problema, cuando en realidad no conocen las condiciones del lugar”, recalcó Sandoval.

Luis Garro, Coordinador Operativo Regional de la Cruz Roja Costarricense, se sumó a las advertencias señalando que “la prevención es clave”.

Recomienda observar señales como el aumento de la cantidad de lluvia, la acumulación de basura en el cauce de los ríos o alcantarillas obstruidas, para evitar situaciones de riesgo antes de intentar cruzar.

Garro explicó que, “si una persona se encuentra ya en una emergencia de este tipo, lo más importante es abrir las ventanas del vehículo para poder escapar, ya que la presión del agua hace que sea casi imposible abrir las puertas”. Al igual que Sandoval, enfatizó la necesidad de llamar inmediatamente al 9-1-1 para recibir asistencia.

Ambos expertos coinciden en que las emergencias por inundaciones pueden evitarse en un 95% si las personas no subestiman los riesgos y toman decisiones informadas.

En lo que va del año, la Zona Norte, Guanacaste, la península de Nicoya y Cartago han sido las regiones más afectadas por las lluvias e inundaciones, con pronósticos que señalan más precipitaciones para el mes de octubre.

Las autoridades instan a la población a estar atenta y a priorizar la seguridad, evitando situaciones que pongan en peligro sus vidas y la de sus acompañantes.

Boletín Teletica