Por Álvaro Sánchez |27 de noviembre de 2023, 19:02 PM

Desde el 2016, Telenoticias ha venido informando sobre la presencia en Costa Rica del Clan de los Estupiñán Montaño y sus inversiones millonarias. 

A través de una serie de reportajes, se revelaron también los sospechosos matrimonios con ciudadanas costarricenses, utilizados, según las investigaciones, como medio para obtener la nacionalidad del país (ver nota completa en el video adjunto).

Estos hermanos se establecieron en Costa Rica después de la captura de uno de ellos, alias "Pecueca", en Panamá, seguida de su extradición a los Estados Unidos. En ese momento, Henry Estupiñán Montano y Mario Alfredo Estupiñán Montano eran parte de sociedades anónimas que poseían considerables bienes.

En un video publicado hace siete años, se observa a Mario Alfredo Estupiñán ingresando a un exclusivo residencial en Pinares de Curridabat, junto a otro colombiano.

Otra situación que ha levantado sospechas ante las autoridades son los matrimonios de estos hermanos con ticas, una estrategia que les permitió obtener la nacionalidad costarricense.

En declaraciones a Telenoticias, el subdirector interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, afirmó que esta organización es una de las que más daño ha causado al país en los últimos años.

"Lamentablemente, un sujeto como este, al tener antecedentes criminales en el país e internacionalmente, cumplió un periodo de detención en los Estados Unidos y, cuando la termina, regresa a Costa Rica porque tiene cédula costarricense. Ese tipo de extranjeros no los queremos, queremos los que vienen a hacer las cosas bien al país", indicó Soto.

"Ojalá que este tipo de extranjeros que se nacionalizan, que obtienen nuestra nacionalidad y que continúan delinquiendo, deberíamos de tener los recursos para eliminar esa nacionalidad o extraditarlos a los países que lo requieran", agregó el fiscal general de la República, Carlo Díaz.

YouTubeTeleticacom