Aviación Civil no valora cerrar pista “angosta” donde ocurrió mortal accidente en Pacífico Sur
El pasado martes una aeronave tipo Piper Seneca para seis pasajeros, matrícula TI-API y de color negro, cayó y explotó por razones que aún están en investigación.
La Dirección General de Aviación Civil no valora cerrar la pista “angosta” donde ocurrió mortal accidente en la zona de Carate, en el Pacífico Sur costarricense.
El pasado martes una aeronave tipo Piper Seneca para seis pasajeros, matrícula TI-API y de color negro, cayó y explotó por razones que aún están en investigación.
En la tragedia murió el copiloto Ismael Alvarado, un joven de 23 años oriundo de Corredores, y Carlos Noguera, de 54 años, considerado como un capitán muy experimentado, quien contaba con 28 mil horas de vuelo.
Marco Castillo, director de Aviación Civil, conversó con Teletica.com y afirmó que la pista está operativa debido a que, hasta el momento, no hay factores de riesgo.
“De momento la pista está operativa, los investigadores que están en el lugar indagando sobre el accidente no han determinado un factor de riesgo o peligro, sin embargo, si nos hubiesen informado lo contrario, lógicamente por un tema de seguridad se hubiera cerrado temporalmente. Podemos decir que a esta hora está operativa y no hay elementos de riesgo.
“Con respecto al lamentable hecho donde murieron dos personas, ya los investigadores levantaron toda la prueba que está en el lugar y estamos haciendo una remoción de los restos del avión porque todo se trasladará hasta la Unidad de Investigación de Accidentes en el aeropuerto (Tobías Bolaños) de Pavas”, manifestó Castillo.
Everardo Carmona, director de operaciones y dueño de la aerolínea (Carmonair) propietaria del avión involucrado, aseguró a este medio que desde ya su empresa está cambiando los protocolos de vuelo para este tipo de pistas “angostas y pequeñas” que hay en el país.
“El margen de error es muy grande porque son pistas cortas y angostas, con mucho zacate y ramas y árboles muy altos. Ya tuve reuniones con el personal para evitar este tipo de accidentes porque, en 24 años de fundación, esta es la primera vez que nos sucede esto.
“Fuimos los primeros y únicos en llegar a la escena cuando todo estaba fresco y, de acuerdo con nuestra experiencia y por lo que encontramos, llegamos a la conclusión de que la causa probable es que cuando el avión despega vira por la izquierda; la punta del ala golpea la rama de un almendro y cae porque ahí estaba la evidencia del pedazo de ala”, dijo Carmona.
¿Cuánto durará la investigación para determinar las causas del accidente?
El director de Aviación Civil señaló que, de acuerdo con la norma internacional, el tiempo máximo para brindar un informe sobre lo que ocurrió es de un año.
“Nuestros investigadores son los que decidirán si los restos de los motores deben de ser enviados a sus fabricantes o si algunos instrumentos rescatables deben de ir a laboratorios en Estados Unidos.
“Un año nos da la norma internacional para tener un informe final. En cuanto a la pista, quiero recalcar que es completamente operativa y así está establecido en la normativa local”, agregó Castillo.
Explicó, además, que es respetuoso a la posible causa del accidente que pueda dar la empresa dueña del avión y manifestó que, “como autoridad, respetamos los informes y somos cautos y esperaremos a que los investigadores que nos den el informe final”.