Ante ola de crímenes, ministros urgen ver seguridad "como inversión y no como gasto"
Según los jerarcas de Seguridad y Justicia, los recortes presupuestarios impiden abordar adecuadamente esta problemática. Además, piden más apoyo del Poder Judicial.
Los ministros de Seguridad, Jorge Torres, y de Justicia, Gerald Campos, piden al Poder Ejecutivo ver la seguridad "como una inversión y no como un gasto".
Torres considera que este es el primer poder de la República en conformar la seguridad nacional, seguido por el Legislativo, que recibe y aprueba los presupuestos relacionados con la seguridad ciudadana, encargado también de revisar y reformar las leyes.
“Con el ministro de Justicia, coordino muy bien y trabajamos como un solo equipo, a través de este Ministerio estamos en una lucha constante y permanente, quiero dejar claro a la población que no solo nosotros estamos para luchar contra la seguridad nacional y ciudadana. El país se conforma de tres poderes importantísimos de la defensa ciudadana y necesitamos presupuesto.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo. Hoy no quisiera hablar mal del Poder Judicial, pero es claro que hoy en día nos quejamos de que las personas que están dañando la población es gente reincidente, con tobilleras electrónicas, que andan libres, matando personas. La Policía hace un gran esfuerzo para detener a las personas y rápidamente están afuera circulando por las calles”, dijo el jerarca.
Para el ministro de Justicia, por su parte, es muy difícil luchar contra el crimen organizado y contra el sistema que vuelve a insertar en las calles a los delincuentes.
“Actualmente, trabajamos en reuniones periódicas y, por primera vez, se han involucrado todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad, donde vemos el marco de acción y el tema presupuestario.
“Costa Rica tiene años de no invertir en seguridad y, lamentablemente, se ve como un gasto y se le pone techo fiscal. Siguen creciendo los homicidios y muchos se pudieron haber evitado si esas personas que dejan libres, estuvieran privadas de libertad”, señaló Campos.
Ambos ministros coinciden en que ahora se enfrentan a un presupuesto que requiere la integración de todos los poderes porque, cuando llegan a decir que la plata no les alcanza, es porque realmente así es.
“Tienen que estar en las cárceles los integrantes de grupos organizados y hoy no lo están, se les dan medidas cautelares, van a juicio y quedan libres. Ya mucho sufren los cuerpos policiales en hacer un operativo y al día siguiente tener que hacer su trabajo para capturar a las mismas personas porque las dejaron libres”, agregó Campos.
Las carteras de Justicia y Seguridad aseguran que no les dan recursos suficientes para trabajar, el presupuesto lo recortaron y "no hay materia prima". De acuerdo con ambos jerarcas, la camiseta es muy pequeña con la magnitud del problema de inseguridad que tiene el país.
Daniel Calderón, viceministro de Seguridad, pide que, así como ellos toman las medidas extraordinarias para tratar de detener la delincuencia y el crimen organizado, desde lo judicial se tomen las medidas para detenerlo cuanto antes.
“Las personas que dejan en libertad nos están matando a las personas en la calle, no pueden tener el mismo trato que los ciudadanos responsables de este país, tiene que haber un cambio en lo judicial y esperemos que se dé este año, para que dé resultados positivos el esfuerzo de la Policía en la calle”, comentó Calderón.
El próximo martes, ambos ministerios y demás cuerpos policiales se reunirán con el Fiscal General, Carlo Díaz, para tratar la problemática de inseguridad que vive en el país.