Por Christian Montero |21 de enero de 2022, 17:19 PM

Reina Sánchez, administradora del Parque Nacional Volcán Turrialba, califica de "crimen organizado" a quienes se dedican a ingresar personas hasta el cráter del coloso.

Un usuario de Instagram, que se hace llamar Henry Walkcr, es uno de los más reconocidos por autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), ya que se dedica a ingresar de forma constante a diversos parques y zonas protegidas.

En una foto, el hombre alardea de estar en el cráter del Turrialba, mientras que otras dejan ver al sujeto en cráter del Rincón de la Vieja, Poás y Arenal.

Otra persona que se hace llamar en redes sociales Mochilero, se grabó con un drone corriendo a la orilla del cráter del Poás.

La directora del Parque Nacional Volcán Turrialba explica que lo más grave es que son los baqueanos de la zona quienes llevan grupos de cinco o más personas a los sitios de alta peligrosidad.

Para ello, convocan a los interesados por redes sociales, contratan microbuses y coordinan toda la logística necesaria para hacer los ingresos ilegales.

Para la funcionaria, lo que hacen estas personas se podría calificar como crimen organizado.

Según el SINAC, solo en fin de año se detectaron más de 700 ingresos ilegales a zonas protegidas, la mayoría de ellos en el Área de Conservación Arenal Huetar Norte, donde se reportaron 300 casos.

El precio promedio de los tours ilegales ronda los ₡35.000.

Los responsables de las áreas protegidas reiteran el llamado a la población para que eviten ingresar a zonas protegidas como los cráteres de los volcanes, ya que se exponen a erupciones como las del lunes en el Turrialba.

Para denunciar este tipo actividades ilegales puede llamar al 911.

Spotify TeleticaRadio