Por Álvaro Sánchez |6 de marzo de 2019, 14:29 PM

Cuatro policías de la Fuerza Pública del Caribe Sur en Limón brindaban seguridad, transportaban droga en patrullas y hasta filtraban información a uno de los supuestos narcotraficantes más poderosos del país conocido con el alias de Press.

Así se desprende de un informe de la Policía de Control de Drogas contenido en el expediente de un caso llamado "Gangsta".

En esa operación fueron detenidas 9 personas hace casi un mes quienes supuestamente conformaban el grupo narco más fuerte de Limón.

La organización era liderada por Jeison Alfaro Bustamante, alias Press, de 36 años.

Vivía con lujos y escondía casi 800 millones de colones en su residencial en el Caribe Sur de Limón.

Operaba en el trasiego de marihuana y cocaína desde el 2016 con la ayuda aparentemente de oficiales de la Fuerza Pública, destacados para ese momento en esa zona del país, estos últimos no fueron detenidos junto al resto de la organización.

El informe de la policía antidrogas indica:

"Dichos funcionarios estarían subordinados a las órdenes emanadas por los líderes criminales, citando entre otros aspectos a la colaboración en áreas de seguridad y logística que giran en torno a la hora en que los cargamentos de drogas llegaban al país, para que los mismos brinden seguridad perimetral, hasta el transporte de los contrabandos, utilizando incluso vehículos oficiales (patrullas) para tal labor, valiéndose de su investidura policial y a cambio de remuneraciones económicas".

Los oficiales fueron identificados en el informe de la PCD con los apellidos Cascante, Morales, Sánchez y González.

Telenoticias consultó vía telefónica y por medio de correo electrónico al Ministerio de Seguridad desde las 12 mediodía de este miércoles si los oficiales aún laboran para el estado y en qué zona del país.

Sin embargo, tras reiteradas llamadas telefónicas a la oficina de prensa de ese ministerio entre las 3:45 y hasta las 4 de la tarde de este miércoles, nadie contestó, lo mismo ocurrió con el correo electrónico y la solicitud de la información.

Otro informe de la PCD contenido en el expediente señala que los oficiales de la Fuerza Pública durante el proceso de investigación que se mantuvo desde el 2016 a enero del 2019 tenían su poder varias líneas celulares.

En dos de los casos manejaban hasta seis líneas telefónicas.

Indica uno de los informes de la PCD:

"Luego del trabajo de campo que se ha venido realizando en torno a este caso, el análisis de la información, el contacto con distintas fuentes confidenciales de la zona, así como el trabajo de inteligencia, se ha logrado establecer con alto grado de probabilidad la posible identificación de este grupo narcotraficante al cual podrían estarle colaborando este grupo de oficiales".

En el expediente no se detalle qué pasó con los policías quienes no fueron detenidos tras la acción policial de hace un mes que golpeó a un grupo narco que incluso estaba en la mira de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, DEA.