Por Teletica.com Redacción |11 de abril de 2016, 11:36 AM

Con el verano muchas personas buscan opciones para vacacionar y disfrutar con intensidad los largos y soleados días de esta época del año. Por eso le ofrecemos cinco consejos para protegerse de los rayos ultravioleta.

Entre los artículos indispensables de su listado vacacional asegúrese de incluir el protector solar, así como adoptar comportamientos que le permitan disfrutar del sol de manera responsable.

No olvide que, la sobre exposición al sol en repetidas ocasiones, puede ocasionar daños irreparables en las células de la piel e incluso ser causante de Cáncer de piel.

En nuestro país, el Cáncer de piel es de los más comunes, tanto entre hombres como entre mujeres, superando incluso al Cáncer de mama o de próstata, abarcando aproximadamente un 23% de todos los casos de Cáncer en el país, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Si desea protegerse de los rayos UV y reducir las probabilidades de padecer Cáncer de piel tome nota a estos pasos:

1. Evite exponerse en las horas de mayor radiación solar

Es agradable tomar el sol, pero procure hacerlo antes de las diez de la mañana o después de las cuatro de la tarde, para evitar que su cuerpo reciba los rayos ultravioleta en las horas radiación. Se recomienda que los niños menores de dos años no se expongan directamente al sol.

2. Protéjase con antelación

Antes de salir al sol, la aplicación del filtro solar debe realizarse 30 minutos antes de la exposición solar. Esto garantiza que el producto trabaje de forma efectiva. Es de especial importancia aplicar el protector en zonas de mucha exposición como el cuero cabelludo, la cara, las orejas, el cuello, la espalda, el pecho y el empeine.

3. Aplique en cantidades suficientes

En promedio, un adulto necesita aproximadamente 35 gramos de protector solar para cubrirse el cuerpo, un equivalente a cuatro cucharadas grandes. Un niño de 10 años podría requerir la mitad de esta cantidad. Los chicos menores de años, un equivalente de una cucharada grande.

4. Reaplique el protector solar de forma frecuente

No solamente es importante la selección de un protector solar con un factor de protector solar alto, también es fundamental garantizar su re aplicación cada 2 a 3 horas. Del mismo modo, se recomienda reaplicar luego de sudar o sumergirse en el agua.

5. Válgase de una protección completa

La absorción de nutrientes que contengan vitamina E, licopeno, betacarotenos o polifenoles a través de la dieta pueden reducir la sensibilidad de la piel al daño solar y aumentar su resistencia a los rayos ultravioleta cuando, se combina con el protector solar, como se extrae del Volumen 96 No2 de la revista de la Revista Argentina de Dermatología Online (ISSN 1851-300X).