Guía práctica sobre métodos anticonceptivos de larga duración
Iniciar con un método de planificación no es una decisión que deba tomarse a la ligera; se deben tomar en cuenta las necesidades y el estilo de vida de cada persona para asegurar una mayor efectividad.
¿Usted sabía que casi la mitad de los embarazos que se registran en nuestro país no fueron planificados?
Hoy apartamos un espacio del programa para hablar sobre los anticonceptivos. En primer lugar, cabe destacar que actualmente existen dos métodos de planificación: los anticonceptivos de larga duración y los de corta duración.
Los métodos de larga duración suelen ser dispositivos intrauterinos liberadores de Levonorgestrel, un fármaco de la familia de los progestágenos que evita la ovulación y también la fertilización cuando la relación sexual ocurre en la fase de mayor fertilidad. No todos son intrauterinos; existen desde implantes subdérmicos y hasta inyecciones que tienen una duración de tres meses.
Estos son considerados como los más efectivos, ya que no dependen del control de la mujer y pueden durar desde dos y hasta seis años. Los implantes y las "T" de cobre forman parte de las opciones que ofrece el método de larga duración, uno que también destaca por la ventaja de ser reversible. Es decir, puede retirarse en cualquier momento si la mujer desea quedar embarazada.
Empezar con un método de planificación no es una decisión que deba tomarse a la ligera, ya que se deben tomar en cuenta las necesidades y el estilo de vida de cada persona para asegurar una mayor efectividad.
Por eso es que hoy, con la ayuda de la ginecóloga Rita Peralta, ampliamos todo lo que usted necesita saber sobre este tema en la entrevista que podrá encontrar en el video adjunto.
Si desea más información sobre la planificación, puede llamar a Peralta al número: 2271-4949.