CCSS declara estado de emergencia institucional por renuncia de especialistas
La Junta Directiva acordó esta medida en la sesión realizada la noche de este martes.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) declaró estado de emergencia institucional tras la renuncia de los médicos especialistas que se encuentran por debajo del salario global definitivo.
Esto con el fin de garantizar que el servicio que se le da a los pacientes no se vea interrumpido.
La declaratoria es por seis meses, plazo que puede ser prorrogable, dependiendo del estado de evolución de la emergencia.
La Junta Directiva instruyó a las distintas gerencias de la Caja aplicar líneas de acción inmediatas para garantizar la continuidad de los servicios.
Entre las medidas que solicitan están, “instruir a los gerentes para suspender las vacaciones colectivas de fin de año para aquellos funcionarios directamente relacionados con la atención de la emergencia, y que sean otorgadas posteriormente”.
Parte de las medidas señalan que buscarán fortalecer la gestión de camas en los centros médicos y redistribuir los recursos para aumentar la capacidad resolutiva.
A la fecha, la entidad reporta la renuncia de 84 médicos especialistas cuya remuneración se encuentran por debajo del salario global definitivo fijado para la CCSS.
Producto de esto, más de 25 especialidades se han visto afectadas con la renuncia de los especialistas: