30 mil pacientes esperan resultado de mamografías, pese a promesa de Gobierno
En su momento, se pagaron ₡336 millones para analizar 26.077 mamografías rezagadas. Pero la realidad no ha cambiado para las aseguradas un año después.
Tras más de un año de la promesa del gobierno de acabar con las listas de espera en mamografías, más de 30 mil aseguradas siguen sin tener el resultado de su examen
El 5 de octubre de 2022, Joselyn Chacón, exministra de Salud, dijo: “Tenemos un mes para eliminar por completo la lista de espera de mamografías”.
“Acuérdese que nosotros somos el gobierno que cumple promesas, la señora ministra dijo que en un mes se va a eliminar esa lista. Vea con que lo hagan en dos o tres meses se merecen una medalla”, agregó, por su parte, Rodrigo Chaves, presidente de la República.
Sin embargo, la lista de espera en mamografías sigue siendo una deuda pendiente que le roba tiempo valioso a las pacientes pendientes de un resultado.
En ese momento se hablaba de cerca de 32.000 estudios por realizar, situación que llevó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a contratar a una empresa privada.
Se pagaron ₡336 millones para analizar 26.077 mamografías rezagadas. Pero la realidad no ha cambiado para las aseguradas.
De acuerdo con el dato más reciente suministrado por la CCSS, hay 31.970 mamografías pendientes y el plazo promedio de espera es de 112 días.
“El problema cuando usted toma decisiones de política pública sobre bases que no son suficientemente firme, puede tomar decisiones que no son las que debería tomar. Además, cuando toma decisiones sin datos confiables para saber que necesita. Así que probablemente la decisión del servicio tal vez pudo haber alivianado la situación en el momento, pero en el largo plazo realmente no significó lo que se esperaba”, mencionó Ana Karina Zeledón, directa de Calidad Vida, Defensoría.
La situación no muestra mejoras cuando se analizan las cifras de los últimos meses, es más, parece haber empeorado: en enero había 38.432 mamografías pendientes con un plazo de espera de 70 días, en febrero 44.463 mamografías con un plazo de 77 días, en marzo 31. 959 mamografías con un plazo de 103 días, en abril 33.274 mamografías con un plazo de 109 días, en mayo 31.099 con un plazo de 125 días y en junio 32.263 con un plazo de 125 días.
“Hay una incertidumbre total sobre qué va a pasar con ellas. Muchas de estas mujeres están criando a sus hijos, son jefas de hogar, y que de su bienestar depende el bienestar de su familia. No estamos hablando de números ni dinero, es el bienestar de las costarricenses”, comentó Kathya Rodríguez, directora de Defensoría de la Mujer.
La Defensoría de los Habitantes le viene solicitando explicaciones a la Caja desde febrero, pero las dudas sobre el manejo de las mamografías cada vez son mayores.
Mientras la espera por una mamografía se sigue alargando, miles de aseguradas pagan con su tiempo y vida estos atrasos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en 2018 se registraron 349 muertes por cáncer de mama, en 2019 fueron 372 decesos, en 2020 subió a 427 y 416 en 2021.